Contenido
- Cómo hidratarse después de vomitar
- Líquidos aceptables después de vomitar
- Cuando ver a un doctor
- Comer después de vomitar
Los vómitos pueden ser causados por enfermedades graves o pueden ocurrir como efectos secundarios de una condición médica o tratamiento. Beber mucha agua o cualquier otro líquido después de vomitar puede provocar incluso más vómitos. Aunque los vómitos no son dañinos, pueden provocar deshidratación, que es potencialmente peligrosa, especialmente en niños y adultos mayores.
Cómo hidratarse después de vomitar
No beba líquidos durante una o dos horas después de vomitar. Si su boca se seca o si tiene mal sabor, puede chupar trozos de hielo o enjuagarse la boca con agua. Durante una o dos horas después de vomitar, y hasta que las náuseas desaparezcan, comience a hidratarse lentamente. Beba líquidos claros cada 15 minutos, con pequeños sorbos, durante 3 a 4 horas. Si comienza a vomitar nuevamente, reinicie el proceso de hidratación desde el principio.
Líquidos aceptables después de vomitar
Después de vomitar, beba líquidos claros que no contengan cafeína ni alcohol. Es aceptable beber agua o líquidos que contengan azúcar. Schweppes, jugos de frutas, bebidas deportivas y caldos claros son líquidos aceptables. No beba jugos de frutas ácidos, como jugo de naranja o limonada. También puede tomar paletas heladas o jaleas. Evite beber leche o líquidos grasos. Si los vómitos se acompañan de diarrea, limite las bebidas azucaradas, que pueden empeorarlo. En su lugar, elija productos especialmente formulados para reemplazar los electrolitos, que están disponibles en líquidos y paletas heladas.
Cuando ver a un doctor
En algunos casos, puede tratar los vómitos usted mismo. Sin embargo, en otros, es posible que deba consultar a un médico. La deshidratación puede ser causada por la pérdida de líquidos durante los vómitos, la incapacidad para beber líquidos o una combinación de ambos. Los adultos mayores y los niños corren un mayor riesgo de deshidratarse después de vomitar. Debido a que es posible que los niños no puedan comunicarle sus síntomas, obsérvelos con atención para detectar signos de deshidratación. Incluyen boca seca, corazón rápido, ojos hundidos, falta de lágrimas, mareos y letargo.
Orinar menos de una vez cada ocho horas también es un signo de deshidratación. Consulte a un médico si sospecha deshidratación o si sus náuseas y vómitos duran más de 24 horas. Los niños deben consultar a un médico si han estado vomitando durante más de 12 horas. Consúltelo de inmediato si un niño tiene un ataque grave de vómitos; la deshidratación puede ocurrir muy rápidamente con ellos.
Otros síntomas graves como vómitos con sangre o acompañados de dolor abdominal justifican la visita al médico.
Comer después de vomitar
Espere al menos 12 horas después de vomitar para comer alimentos sólidos. Comience con pequeñas cantidades de galletas saladas, tostadas secas, pretzels, plátanos, arroz blanco, papas simples o puré de manzana. Consuma solo alimentos blandos, evitando los picantes o grasos.
También evite las frutas y verduras crudas si los vómitos se acompañan de diarrea. Deje de comer si vuelven los vómitos o las náuseas.