Contenido
- Evite tomar creatina sin orientación
- Evite el uso de creatina si es menor de 18 años
- Evite tomar creatina sin mezclar bien antes
- Evite consumir creatina por encima de 3 g.
- Evite consumir cefaína en exceso asociada con creatina
- Evita la deshidratación
- Evite el uso si es un deportista que depende del peso corporal
- Evite las bebidas alcohólicas y otros diuréticos.
- Evite el uso continuo de creatina
- Evite consumir creatina de baja calidad
La creatina es un complemento alimenticio que ayuda en la realización de deportes en los que se requieren movimientos repetitivos de alta intensidad y corta duración, además de ejercicios físicos de larga duración, ya que aporta una mayor resistencia aeróbica. Esta sustancia es producida naturalmente por el cuerpo y no se considera dopaje. ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) recomienda que este suplemento sea utilizado únicamente por deportistas e informa que no debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades.
Evite tomar creatina sin orientación
Para las personas que practican actividad física con fines estéticos, recreativos y de promoción de la salud, la creatina no está indicada. Para estas personas, una dieta diversificada y equilibrada es suficiente para producir los efectos deseados. Por lo tanto, no tome creatina sin la guía de un nutricionista o un médico. La consulta con estos profesionales es importante antes de iniciar una nueva actividad física y antes de iniciar cualquier suplementación.
Evite el uso de creatina si es menor de 18 años
A pesar de la investigación científica que demuestra la seguridad de la creatina, aún no se conocen los efectos a largo plazo de este suplemento, especialmente en los jóvenes. Tu médico y nutricionista valorarán la necesidad de utilizar este suplemento e incluso te recomendarán otro, según tu deporte, tipo de cuerpo y dieta. El deportista y el profesional podrán decidir qué suplemento tendrá el mejor coste-beneficio para los objetivos planteados.
Evite tomar creatina sin mezclar bien antes
La creatina es inestable cuando se disuelve, por lo que es bueno mezclarla solo al tomarla. Entonces, antes de separar el cretino, prepara tu batido, mézclalo y luego tómalo inmediatamente. Se recomienda su uso inmediatamente después del ejercicio físico porque es el momento de mejor absorción por parte del organismo. Tome su batido también los días en que no haya entrenamiento, en cuyo caso, el suplemento debe tomarse inmediatamente después de una comida.
Evite consumir creatina por encima de 3 g.
Algunas investigaciones sobre la creatina compararon el uso de dosis bajas y altas. Se evidenció que el consumo de 3g tiene el mismo efecto que las dosis altas. Por tanto, debe evitarse una dosis superior a 3g, ya que no tendrá un mejor efecto. Con dosis más bajas, también es posible evitar una posible sobrecarga de riñones e hígado, además de ahorrar y tu producto durará más.
Evite consumir cefaína en exceso asociada con creatina
La cafeína, cuando se consume en exceso, disminuye el efecto de la creatina. Por tanto, evita las bebidas que contengan esta sustancia, como los refrescos, el guaraná natural, el café y algunos tipos de té. Un café todos los días por la mañana no va a interferir, pero hay que estar pendiente de otros productos que tengan esta sustancia para no excederse en su consumo. Mientras usa creatina, siempre pregunte en las etiquetas de los productos sobre los ingredientes de su composición.
Evita la deshidratación
La creatina tiene el efecto de retener líquido en las células musculares y el agua adicional causa más presión sobre las membranas celulares, enviando esta información al núcleo celular. Comprenderá que se necesita más síntesis de proteínas. Entonces, el músculo se desarrollará más rápidamente que en ausencia de este suplemento. Por ello, la hidratación oral debe mantenerse bien para que no falte agua para ningún órgano, ni para el músculo.
Evite el uso si es un deportista que depende del peso corporal
Si bien la creatina aumenta la resistencia aeróbica, los deportistas de deportes predominantemente aeróbicos (maratonistas, nadadores, futbolistas, entre otros) pueden verse perjudicados por el efecto de este suplemento. Favorece el aumento de peso corporal, por lo que requiere un mayor gasto energético para mover el cuerpo más pesado. Un profesional en el campo puede ayudarlo a evaluar el costo-beneficio de utilizar este recurso de acuerdo con sus características físicas y necesidades para el deporte.
Evite las bebidas alcohólicas y otros diuréticos.
Las bebidas alcohólicas son diuréticos y, dado que el efecto de la creatina es retener líquido, los diuréticos pueden afectar su funcionamiento. Además, la creatina retiene agua en los músculos y, al eliminar el líquido del sistema urinario, el líquido puede salir de otros órganos. Algunas bebidas, incluso las naturales, como el jugo de limón, el té de romero y el té verde también son diuréticos, y algunas de ellas contienen cafeína.
Evite el uso continuo de creatina
Algunas investigaciones indican que después de mucho tiempo usando este suplemento, el cuerpo se acostumbra a este estímulo y deja de producirlo. Por tanto, algunos expertos recomiendan que durante 3 meses de uso continuo, es necesario 1 mes de interrupción. Así, será posible evitar la acumulación excesiva (y dañina) de creatina intramuscular y evitar la supresión de la síntesis endógena de este suplemento. Un profesional en el campo podrá evaluar la necesidad de interrupción.
Evite consumir creatina de baja calidad
Algunas marcas agregan sustancias como maltodeextrina, sodio, azúcar y otras sustancias para "producir" más. Compre siempre creatina pura de marcas confiables. Solo entonces será posible tener control de cuánto se consume realmente con cada dosis y si no se ingieren sustancias indeseables. Infórmate de las marcas del mercado con tu médico, nutricionista, entrenador e incluso tus compañeros y gimnasio.