Contenido
El almidón de lavandería casero es una solución simple de almidón de maíz en polvo y agua. Los almidones líquidos producidos comercialmente contienen conservantes, entrantes y esencias en su solución estándar, siguiendo recetas patentadas que pueden variar según el productor. Las antiguas fórmulas de almidón contenían otros endurecedores de hierbas, como el almidón de trigo o de patata. Todos los almidones endurecen la ropa, lo que facilita el planchado.
Almidón líquido casero
Combine el almidón de maíz en polvo con la misma cantidad de agua fría. Agregue esta pasta a 2 cuartos de galón de agua hirviendo. Deje que la solución se enfríe a temperatura ambiente. Sumerja las camisas de algodón en la solución de almidón, escúrralas hasta que se sequen y planche la ropa a temperatura media (modo algodón). Para cuatro camisas, use 2 cuartos de galón de agua combinados con 1 cucharadita y media, 1 o 2 cucharadas de fécula de maíz para obtener resultados ligeros, medios o pesados.
Plancha o spray de almidón casero
En una botella con atomizador, combine 2 cucharadas de maicena en polvo con 470 ml de agua fría y agite con cuidado. Plancha el producto sobre tu ropa mientras la pasas a un calor más moderado (algodón). Para tejidos que necesitan menos calor, se requiere una planchadora. Para hacer esto, combine un paquete de gelatina sin sabor con 2 vasos de agua caliente. Sumerja la ropa en la solución de gelatina y deje que la tela se seque. Planche la ropa en modo bajo (sintético). La planchadora se sustituye por almidón al planchar ropa fina y sintética.
Almidón líquido comercial
El almidón líquido que compra listo en un supermercado o tienda de conveniencia se elabora con una fórmula similar al almidón líquido casero, con algunos ingredientes patentados adicionales. Los conservantes prolongan la vida del producto, las planchadoras aumentan la posibilidad de uso del producto y las esencias dan un agradable aroma al planchar la ropa. La planchadora comercial es una variante de la carboximetilcelulosa, un derivado del algodón natural.
Efectos del almidón
Aplique el almidón a la ropa antes o al planchar para darles una dureza y brillo que ayuden a evitar que la suciedad penetre en la superficie de la tela. El almidón ayuda a que la plancha caliente se deslice suavemente debajo de las telas, haciendo que el proceso de planchado sea menos estresante. Muchas telas modernas se han alterado químicamente para minimizar el problema de las arrugas, y el planchado con o sin almidón ya no es necesario para lograr un aspecto almidonado.