La diferencia entre la devaluación y la depreciación

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 25 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
La diferencia entre la devaluación y la depreciación - Economía
La diferencia entre la devaluación y la depreciación - Economía

Contenido

La depreciación y la devaluación son términos económicos, que a menudo se usan indistintamente, pero de hecho son muy diferentes. Si bien ambos se relacionan con el valor de la moneda de un país, cada uno tiene sus propias causas, ventajas y desventajas. Muchos países utilizan estos mecanismos económicos para mejorar áreas como el comercio y la demanda de bienes, aunque su uso puede conllevar riesgos económicos.

Definición de devaluación

Según el sitio web "Economics Help", la devaluación se produce cuando un país reduce deliberadamente el valor de su moneda, ya que aplica su tipo de cambio con monedas de otros países del mundo. Un país puede hacer esto por varias razones, como reducir el tipo de cambio para alentar a los extranjeros a venir o para alentar a más países a importar. Un país debe participar en algún tipo de política de tipo de cambio fijo, como comprar y vender su propia moneda, para controlar el valor de su moneda a efectos del tipo de cambio.


El significado de la depreciación

La depreciación es la disminución del valor de una moneda en función de factores del mercado, como la oferta y la demanda. Por ejemplo, si los consumidores (así como los países), que normalmente usan el dólar para realizar sus negocios, comienzan a cambiar o comprar y vender usando otra moneda, el valor del dólar puede bajar de valor en comparación con la otra moneda. La depreciación puede variar ampliamente, dependiendo de las condiciones económicas de un país en particular y si el país tiene fuertes exportaciones, turismo o incluso estabilidad en su gobierno.

Quien tiene el control

El gobierno de un país tiene el control total de la devaluación de su moneda. Es un movimiento fiscal calculado para controlar el valor del dinero y mantener determinadas condiciones económicas. Sin embargo, la depreciación está totalmente en manos del mercado y no se controla tan fácilmente. El valor de la devaluación de una moneda puede ocurrir gradualmente, durante meses o un año, o puede ocurrir repentinamente, en unos pocos días o semanas.


Ventajas y desventajas

La devaluación de una moneda tiene varias ventajas, como permitir que un país siga siendo competitivo en el comercio exterior, aumentar las exportaciones a otros países y aumentar el crecimiento económico a través de una mayor demanda de productos fabricados en el país. La devaluación también tiene un lado negativo, ya que aumenta el precio de las importaciones y puede generar inflación. La depreciación puede hacer que los bienes exportados en la moneda depreciada sean más baratos para que otros países los importen. Esto puede conducir a un aumento de las exportaciones, que con el tiempo puede ayudar a que la moneda recupere su valor.