Contenido
Las ingenierías eléctricas y electrónicas son a veces confundidas, pues están íntimamente relacionadas. Aunque ambas exijan conocimientos sólidos en ciencia y matemáticas para resolver problemas técnicos variados, existe una manera fácil de diferenciarlas. La ingeniería eléctrica puede ser considerada como una fuerza bruta, mientras que la electrónica sería la manipulación cuidadosa de esa fuerza. Ambos ingenieros trabajan en la alimentación de los dispositivos eléctricos.
El diseño de los trenes eléctricos es un producto tanto de la ingeniería eléctrica y de la electrónica (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Ingeniero eléctrico
El suministro de energía eléctrica a establecimientos comerciales y residencias es el trabajo del ingeniero eléctrico, que proyecta nuevas formas de producir electricidad, como la energía solar y las turbinas eólicas, así como sistemas tradicionales de transmisión, amplificadores de voltaje y convertidores. El ingeniero eléctrico desarrolla sistemas para crear energía y llevarla a las tomas de las casas de forma segura y estable.
Ingeniero electrónico
Los ingenieros electrónicos proyectan los dispositivos que utilizan la energía eléctrica. La electrónica corresponde a los circuitos integrados cuidadosamente planificados que reducen y controlan la electricidad que activa televisores, aparatos de sonido y otros dispositivos. Los ingenieros electrónicos son manipuladores de la electricidad, pero también proyectan aparatos como teléfonos, satélites, cámaras, robots y sensores.
Principales diferencias
Los ingenieros eléctricos tratan con grandes centrales de fuerza y líneas de transmisión de alta tensión, trabajando con fuertes corrientes para generar la energía eléctrica. De una forma más simple, estos ingenieros proyectan la distribución de energía para las ciudades. Los ingenieros electrónicos desarrollan maneras de utilizar la electricidad regulándola y controlándola a través de placas de circuitos integrados. Los ingenieros eléctricos producen la fuerza bruta, mientras que los electrónicos la controlan.
Escala de trabajo
Tanto los ingenieros electrónicos y eléctricos trabajan en un amplio espectro de organizaciones, desde empresas de consultoría a laboratorios de desarrollo. Los ingenieros electrónicos tienden a permanecer en el laboratorio, planeando, mientras que los eléctricos necesitan salir del lugar de trabajo periódicamente para visitar las plantas y otras instalaciones. Los dispositivos electrónicos están diseñados, construidos y probados en laboratorio. La implementación de transformadores de gran escala y líneas de fuerza necesita ser probada en campo.