Contenido
- Ejemplos de eventos independientes
- Ejemplos de eventos dependientes
- Razonamiento cualitativo
- Descubriendo cómo las variables están conectadas
En estadística, un evento es una variable dentro de una probabilidad. Cuando un estaticista intenta determinar la probabilidad de que algo suceda, él está tratando de ver cómo dos eventos influencian entre sí. Ellos diferencian los eventos en dos tipos: independientes y dependientes. El estaticista debe probar que un evento es independiente o dependiente en una variable.
Saber cómo jugar un dado puede ser una variable independiente o dependiente (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Ejemplos de eventos independientes
De acuerdo con la Facultad de Educación de la Universidad de Georgia, un evento independiente es cuando las dos variables en la probabilidad no influencian a la otra en forma alguna. Por ejemplo, si una persona juega datos dos veces seguidas, el resultado no está predeterminado por el número de desplazamientos. Otro ejemplo es una persona abierta jugando los datos. El simple hecho de que una persona sea destra no influye en el resultado de los datos.
Ejemplos de eventos dependientes
La Facultad de Educación de la Universidad de Georgia define un evento dependiente como dos variables en una probabilidad de que se influencian mutuamente. Por ejemplo: sólo hay 52 cartas en una baraja, y todas son negras o rojas, tienen números, imágenes de reyes y reinas y símbolos como espadas, ases, oros y palos. Así, si alguien toma dos cartas en un juego, esa persona puede calcular la probabilidad de que las cartas se disparó.
Razonamiento cualitativo
Para explicar la diferencia entre un evento dependiente y un independiente, son necesarias explicaciones cualitativas. Por ejemplo, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Estatal de Florida da el ejemplo de una persona vistiendo un yeso en el brazo izquierdo. Deducimos que el brazo izquierdo de la persona debe estar roto. Este razonamiento ayuda a mostrar que se trata de un evento dependiente. Es un evento dependiente porque hay una buena probabilidad de que el uso de un yeso en una determinada área de su cuerpo determine que el área contenga un hueso roto. Así, un cálculo de probabilidades puede ser hecho.
Descubriendo cómo las variables están conectadas
El mayor problema en las estadísticas es tratar de determinar si un evento está vinculado a otro. Es muy difícil crear una probabilidad para eventos independientes, aunque esto no significa que no sea posible. Un ejemplo ilustra esta dificultad: digamos que una persona tiene el 7 como último dígito del CPF y que su cumpleaños sea el 3 de enero. Un estadístico con recursos suficientes puede ser capaz de decirnos el porcentaje de personas en el país que hacen cumpleaños el 3 de enero y tienen el 7 como el último dígito del CPF. Pero calcular la probabilidad de que estos eventos influencien el uno al otro o ocurren de nuevo es difícil o imposible.