¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 27 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol? - Salud
¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol? - Salud

Contenido

Los triglicéridos y el colesterol se refieren a dos tipos diferentes de lípidos que se almacenan en la sangre. Como tales, comparten muchas cualidades. Ambos son hidrófobos, es decir, prefieren repeler el agua en lugar de absorberla. En niveles altos, pueden indicar problemas de salud, como un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Pero los dos lípidos tienen diferencias en función, beneficios y efectos secundarios.

Trglicéridos

Los triglicéridos son la forma química básica de la grasa. Químicamente, su estructura es una molécula de glicerol (CHOH2-CHOH-CHOH2) unida a tres ácidos grasos, como el ácido oleico o linoleico. Vienen al consumir grasas dietéticas o al convertir las calorías no utilizadas. Se almacenan en las células grasas hasta que el cuerpo necesita metabolizarlas para obtener energía.


Beneficios y efectos secundarios

Los niveles excesivos de triglicéridos o hipertrigliceridemia pueden contribuir a la enfermedad de las arterias coronarias. Los niveles altos pueden indicar diabetes tipo 2 mal controlada, hipotiroidismo, enfermedad hepática o renal. A niveles normales, son importantes para producir energía para la mayoría de las células del cuerpo, con la excepción de las células del cerebro, y pueden dividirse para ayudar a formar otras.

Colesterol

El colesterol, con estructura química C27-H4-OH, actúa como precursor de las hormonas y forma parte de las membranas celulares. El cuerpo humano produce 2 gramos al día, lo que representa aproximadamente el 85% de los niveles de colesterol en sangre. El otro 15% proviene de la dieta. La mayor parte del colesterol de la dieta proviene de los aceites y grasas de los alimentos. El cuerpo produce ácidos biliares a partir de él: los ácidos biliares descomponen los aceites y las grasas. La sangre transporta el colesterol de las lipoproteínas, que se agrupan fácilmente con las grasas. Los dos tipos diferentes de lipoproteínas son proteínas de baja densidad (LDL) y proteínas de alta densidad (HDL).


Beneficios y efectos secundarios

El colesterol es importante para la producción de estrógeno en las mujeres, la testosterona en los hombres y en el procesamiento de la vitamina D. Muchas células usan este lípido como aislante para mantener el fluido celular funcionando a bajas temperaturas. El exceso de colesterol puede aumentar la producción de LDL, mientras que disminuye la producción de HDL. El exceso de LDL se acumula en las paredes arteriales y se endurece para crear placa, lo que restringe el flujo sanguíneo y contribuye a la enfermedad cardíaca. HDL elimina el exceso de colesterol del cuerpo.

Buena salud

Visitar a su médico para una prueba completa de lipoproteínas le indicará los niveles de LDL, HDL y triglicéridos en su cuerpo. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, su cuerpo debe tener menos de 150 mg de triglicéridos y 100 mg de LDL por decilitro de sangre. Los niveles de HDL generalmente oscilan entre 40 y 60 mg por decilitro de sangre, y los niveles más altos ayudan a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Algunas dietas y estilos de vida para disminuir la producción de LDL y triglicéridos incluyen dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol a una bebida al día, comer una dieta alta en fibra y baja en grasas y practicar actividad física en 30 minutos al día.