Contenido
Como una aleación de cobre, el bronce comparte muchas de las características de este metal base. De hecho, la distinción entre los dos como nombres de colores, aunque significativa, parece pequeña. Ambos colores tienen tonalidades de amarillo, naranja y rojo, lo que puede dificultar su distinción. Pero después de un estudio y una comparación más detallados, las diferencias entre los colores bronce y cobre se vuelven más evidentes.
Los metales
El cobre es su propio elemento, mientras que el bronce se compone de una aleación de cobre con estaño. Debido a esto, los colores de los dos metales difieren ligeramente cuando están "crudos". El bronce tiene un tono amarillo pardusco más fuerte que el cobre, que a su vez tiene un aspecto rojo más rosado. La diferencia en su composición química afecta directamente la diferencia en la apariencia visual.
Como pátinas
El bronce y el cobre, como los metales, pueden sufrir infinitos cambios de color, del blanco al negro, mediante el uso de pátinas. Sin embargo, las fórmulas químicas reaccionan de manera diferente a cada tipo de metal, una fórmula de pátina que colorea el amarillo bronce debe ser diferente de la que se usa para convertir el cobre en amarillo. Alternativamente, una fórmula para oscurecer el bronce puede darle un tono verde al cobre. Finalmente, la pátina "natural" de cada metal, formada por oxidación lenta, difiere ligeramente. El cobre, por sí solo, se vuelve verde y gris, llamado "encina", debido al óxido de cobre. Mientras tanto, el bronce se vuelve marrón mucho más rápido, debido al estaño en su aleación, aunque también puede volverse verde. Los colores de pátina de ambos metales pueden intensificarse y enriquecerse con el tiempo.
En pinturas
En general, el cobre contiene más tonos rosados que el bronce, que a su vez tiene más tonos marrones. Sin embargo, las fórmulas o proporciones para la preparación de colores de pinturas de bronce y cobre varían ampliamente. Dependen del tipo de pintura utilizada, como aceite o látex, pero también dependen de las marcas de pintura utilizadas, la inclusión o exclusión de partículas metálicas y la finalidad de la pintura; por ejemplo, si vas a pintar un coche, antigüedad, ferretería o lienzo. Para los aficionados, los colores bronce y cobre están disponibles etiquetados, como colores premezclados, en pequeñas cantidades.
Como patrones de color digitales (V V A)
Cuando se realiza mediante pantallas de computadora, la diferencia entre colores se vuelve numéricamente clara: el color bronce es "más rojo" que el cobre, en esta situación, lo que no parece agregar valor al amarillo. Específicamente, el color del cobre requiere proporciones de 184 partes de rojo, 115 de verde y 51 de azul. En contraste, el bronce requiere 205 partes de rojo, 127 de verde y 50 partes de azul. Esta pequeña diferencia se puede replicar con precisión en cualquier sistema informático con al menos una pantalla a color de 24 bits.