Contenido
El término "ciencias sociales" se refiere a una o más ramas de estudio de la actividad humana.Las ramas de las ciencias sociales incluyen antropología, historia, ciencias políticas, sociología y economía. Todas las ciencias sociales buscan comprender y establecer relaciones casuales entre acciones, comportamientos y eventos en la existencia humana. La ciencia política, la sociología, la psicología y la economía son ramas que buscan anticipar, comprender y explicar la actividad humana actual en lugar de la actividad pasada.
Escasez de recursos
El estudio de la economía se basa en la premisa de que todos los recursos están limitados no solo en la cantidad disponible, sino también en el uso práctico. Los recursos incluyen suelos infértiles, agua, cultivos, combustibles fósiles y rocas. La actividad económica revela la adaptación humana a las limitaciones reales y percibidas de los recursos disponibles. Los seres humanos pueden poner un precio alto a un recurso porque se dice que es raro o de gran valor. La escasez de recursos tendrá un impacto en las comunidades y su demografía. Otras ciencias sociales estudian los impactos sociales, políticos y psicológicos de la escasez; como el aumento de las tasas de divorcio o delincuencia debido al desempleo en un área, pero no centre el estudio en las razones económicas del impacto.
Eleccion racional
Las ciencias económicas y políticas incluyen el estudio de elecciones racionales en el comportamiento humano. Si bien la elección racional supone que todos los actores tienen información completa al tomar una decisión, la realidad es que la información completa solo está disponible en circunstancias especiales. En política, la manipulación de la información y el conocimiento contribuye a la influencia política. La teoría económica asume que los individuos piensan y se comportan de manera racional al tomar decisiones económicas. Aunque el comportamiento humano no es tan simple, la teoría económica utiliza esta simplicidad para establecer las leyes y principios que generalmente explican los cambios en los eventos económicos. Por ejemplo, la ley de oferta y demanda dicta que cuando la oferta aumenta, el precio cae. Cuando el precio baja, la demanda aumenta; pero solo hasta cierto punto.
Instituciones
Las instituciones estudiadas por la economía son diferentes de las otras ciencias sociales, aunque existe una gran superposición con el gobierno. La economía estudia el impacto de los negocios, la legislación y las tesorerías públicas, los bancos y la bolsa de valores. Estas instituciones influyen en la capacidad humana o la buena voluntad para realizar negocios con el fin de obtener riqueza. Las leyes gubernamentales funcionan para proteger a los consumidores de los productores, para bien o para mal. En algunos países, la legislación restringe severamente la entrada de nuevas empresas al mercado.
Similitud con las ciencias naturales
La economía se parece a las ciencias naturales más que a cualquier otra disciplina de las ciencias sociales. La "comprensión" de las fuerzas económicas y los eventos que proporciona el estudio de la economía se basa en teoremas y principios, muchos de los cuales han demostrado ser sostenibles incluso cuando los economistas se han visto obligados a desarrollar una nueva comprensión de los eventos económicos. También se ofrece un premio Nobel en economía por los avances en la investigación. Ninguna otra ciencia social tiene su propio Premio Nobel.