Contenido
Aunque el sangrado debajo de la piel (diagnosticado por los médicos como una de varias afecciones, incluidas las petequias y el morado) es un síntoma de una gran cantidad de trastornos médicos, puede indicar el inicio de una enfermedad grave. Ambas afecciones son causadas por pequeñas cantidades de sangrado justo debajo de la superficie de la piel y aparecen como manchas rojas que eventualmente desaparecen con un tinte azulado o marrón, similar a la forma en que desaparece un hematoma.
Petequias
Las petequias son pequeños puntos puntiformes que generalmente aparecen en grupos similares a una erupción. La mayoría de los médicos consideran manchas de hasta 3 mm o 4 mm de tamaño para un diagnóstico. El color de las petequias no se desvanece cuando se aplica presión sobre la piel.
Púrpura
Los púrpuras son parches parecidos a las petequias, solo que más grandes, con un tamaño máximo de 1 cm. Como ocurre con las petequias, el morado no desaparece cuando se aplica presión sobre la piel.
Moretón
Cualquier sangrado en la piel de más de 1 cm se diagnostica como un hematoma, que comúnmente se denomina hematoma. La equimosis generalmente implica una pérdida de sangre a un nivel más profundo del tejido que aquel en el que ocurren las petequias y el morado.
Causas y tratamiento
Aunque existen muchas causas posibles para las petequias y el morado, ambas afecciones pueden ser signos de problemas importantes, como reacciones alérgicas, enfermedades autoinmunes o deficiencia de vitaminas. La púrpura también puede ser causada por un recuento bajo de plaquetas en la sangre. El tratamiento de estos signos de la piel es una cuestión de identificar y tratar el problema subyacente.