Contenido
- Anatomía neuronal
- Propiedades celulares de la sustancia gris
- Propiedades celulares de la sustancia blanca
- Diferencias en la ubicación
- Implicaciones de enfermedades
Los científicos y médicos encuentran dos tipos principales de tejido cuando examinan muestras del cerebro y de la médula espinal - sustancias blanca y gris. Estos dos tipos de tejidos se localizan en áreas diferentes del sistema nervioso central, contienen diferentes tipos de células y desempeñan funciones diferentes. También se diferencian por enfermedades; los diferentes síntomas neurológicos dependen parcialmente de si la condición ataca la sustancia blanca o gris. Para mantener a las personas sanas, tanto la sustancia gris como la blanca deben estar intactas.
Este modelo de cerebro diferencia la sustancia gris en el exterior, de la sustancia blanca en la parte interna (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
Anatomía neuronal
Las células más importantes en el cerebro y la médula espinal son las neuronas, que le permiten pensar, sentir, moverse y hablar. Hay dos elementos básicos de una neurona: el cuerpo de la célula, que es aproximadamente esférico, recibiendo señales de muchas otras neuronas; y el axón, largo y fino, ligado al cuerpo de la célula, ayuda a la neurona a enviar mensajes a los demás. Esta anatomía, con una parte "escuchando" y otra "hablando", permite que las neuronas se comuniquen, lo que permite que usted sienta o vea algo, decida y actúe.
Propiedades celulares de la sustancia gris
La sustancia gris está compuesta principalmente por cuerpos de células neuronales, que están todas agrupadas en lugares específicos en el cerebro y en la médula espinal. Toda la sustancia gris en el cerebro exterior forma la corteza cerebral, que ejecuta casi todos sus pensamientos conscientes. Hay también la sustancia gris más profunda en el cerebro; estructuras como el tálamo y los ganglios basales también son sustancia gris, y le ayudan a sentir el ambiente y coordinar sus movimientos.
Propiedades celulares de la sustancia blanca
La sustancia blanca está compuesta principalmente por axones que están ligados a los cuerpos celulares neuronales. Ella recibe su color blanco porque la mayoría de estos axones están recubiertos por una vaina llamada mielina, la cual ayuda a acelerar la conducción nerviosa, de modo que los mensajes puedan viajar más rápido a través del cerebro. La sustancia blanca también contiene células de soporte llamadas neuróglias, que ayudan a las neuronas a recibir nutrición y protegen el cerebro de las infecciones.
Diferencias en la ubicación
En el cerebro, la sustancia gris compone la superficie externa y algunas estructuras más profundas, mientras que la sustancia blanca tiende a componer la parte del cerebro más cercana al centro. Por lo tanto, una lesión en el cerebro que no penetra profundamente, es más propensa a herir la sustancia gris que la blanca. Esta distribución es invertida en la médula espinal, la sustancia gris compone su centro, mientras que la sustancia blanca compone la parte exterior.
Implicaciones de enfermedades
Diferentes enfermedades del sistema nervioso afectan a partes diferentes del cerebro, y por lo tanto, causan síntomas diferentes. Muchas enfermedades que afectan a la cognición y el pensamiento más alto involucra la sustancia gris de la corteza cerebral, por ejemplo, los científicos descubrieron que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer pierden cuerpos celulares en la sustancia gris, de acuerdo con un artículo de 2003, "Dinámica de la enfermedad la pérdida de sustancia gris en la enfermedad de Alzheimer ", en" The Journal of Neuroscience. "Las enfermedades que afectan a la sustancia blanca pueden afectar la transmisión de las señales neurales, pero pueden no afectar la cognición, la esclerosis múltiple es un ejemplo.