Contenido
La importancia del diseño ergonómico en las computadoras se hizo evidente a mediados de la década de los 90. Los usuarios frecuentes de computadoras empezaron a quejarse de dolores y eventualmente acabaron sufriendo del síndrome del túnel carpiano y de otras enfermedades articulares y musculares. En respuesta, varios fabricantes de periféricos pasaron a producir teclados ergonómicos QWERTY, con elementos de diseño que incentivan la alineación correcta del pulso con el brazo y la reducción de la tensión articular.
Las muñecas son a menudo dobladas durante la digitación, lo que puede perjudicar las articulaciones de puños y manos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Teclas articuladas
La característica más notable de los teclados ergonómicos es la presencia de las teclas articuladas, que suelen dividir el teclado en dos partes, entre las teclas G y H. En lugar de formar una línea recta de teclas a lo largo de una fila, estas partes forman un " V "invertido. Los fabricantes afirman que tal alineamiento reduce la tensión muscular y las articulaciones, pudiendo optimizar la velocidad de mecanografía. Sin embargo, no todos los teclados ergonómicos presentan esta alineación.
Teclas curvadas
Las formas más recientes de diseño para los teclados ergonómicos engloban hilos curvados de teclas tomando la forma de una sonrisa. Algunos de estos diseños también se articulan en la forma de "V" invertido; otros mantienen las teclas a lo largo de una sola fila. En estos teclados, raramente las teclas se presentan como cuadrados perfectos, como en los ordenadores antiguos, y todavía vienen instalados en muchos teclados portátiles.
subir
Además de desalentar la pronación del pulso que ocurre al teclearse en teclas dispuestas en filas rectas, los teclados ergonómicos también están diseñados para reducir la elevación de las manos. Algunos incluso presentan las teclas en declive, en las que los usuarios reposan el pulso sobre un apoyo donde los dedos descienden hacia las teclas. Este diseño alienta a los usuarios a mantener la parte superior de las manos alineada con los brazos reduciendo la tensión muscular y articular.
Presión en las teclas
La presión con la que los usuarios aprieta las teclas y el retorno dado también son factores importantes en el diseño de los teclados. Los teclados más antiguos necesitaban una presión significativa para activar las teclas. Los teclados más nuevos son sofisticados y responden a un simple toque. Algunos teclados ergonómicos poseen teclados sensibles al tacto en los que no se presionan las teclas. Estos modelos tienen como objetivo reducir la tensión sobre los músculos de los dedos y los brazos.