Contenido
La dilatación cervical durante el embarazo ocurre durante el parto, lo que permite que el bebé pase a través del canal vaginal. Las contracciones uterinas y la presión de la cabeza del bebé contra el cuello uterino contribuyen a la dilatación cervical y a los cambios necesarios para un parto completo. La dilatación no ocurre hasta que el cuerpo está listo. Sin embargo, algunas técnicas pueden ayudar en el progreso de la dilatación, cuando el cuello del útero se encuentra en una situación favorable. Los intentos de facilitar el proceso solo deben realizarse cuando la madre está en trabajo de parto.
Paso 1
Camine lo más lejos posible cuando llegue el parto, lo que permite que la gravedad y los movimientos corporales estimulen el descenso del bebé a la cavidad vaginal. La presión de la cabeza del bebé contra el cuello uterino puede ayudar con la dilatación y obliteración del cuello uterino, además de facilitar las contracciones, lo que ayudará aún más en la dilatación. Pídale a alguien que camine a su lado para que lo apoye y camine tan duro como pueda tolerar.
Paso 2
Use una pelota de parto, si está disponible, y siéntese sobre ella con las piernas abiertas. Apoye la parte superior del cuerpo en una silla o cama mientras se agacha sobre la pelota, para ayudar a abrir la pelvis y relajar los músculos pélvicos. Trate de balancearse suavemente sobre la pelota, para usar la gravedad a favor de que la cabeza del bebé baje contra el cuello uterino, para ayudar con la dilatación.
Paso 3
Siéntese o quédese en un baño tibio para ayudar a relajarse. Permítase relajarse tanto como sea posible durante el parto, para evitar la tensión muscular, que puede dificultar el parto. Utilice una ducha caliente para reducir la tensión, lo que favorecerá las contracciones y la dilatación cervical. Alternativamente, use una bañera con agua caliente para acostarse. Siempre tenga a alguien que le ayude a salir y bañarse.
Paso 4
Considere la posibilidad de que su médico rompa la bolsa amniótica, si ya hay trabajo de parto y esto es aconsejable para la situación. Pueden ocurrir contracciones más fuertes una vez que se rompe la bolsa, lo que ayudará a acelerar la dilatación y apertura del cuello uterino. También considere otras opciones, como insertar un balón cervical o usar píldoras y geles para relajar los músculos cervicales, según lo sugiera su médico.
Paso 5
Considere la posibilidad de una intervención farmacéutica para ayudar a la dilatación cervical, si es necesario. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos si sugiere usar Pitocin para inducir las contracciones o hacerlas más fuertes y más regulares para que pueda ocurrir la dilatación cervical.