Contenido
Las enfermedades crónico degenerativas son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. A medida que aumenta la edad promedio de la población y aumenta la esperanza de vida, estas enfermedades, que son más comunes en los ancianos, se vuelven más comunes. La ciencia médica, en su búsqueda por encontrar una cura para estas patologías, está descubriendo más sobre sus causas y efectos.
Los hechos
Las enfermedades crónico-degenerativas son aquellas que duran toda la vida, provocando el deterioro de los tejidos y órganos corporales con el tiempo. Los órganos tienen dificultades para realizar las tareas que realizaban normalmente, lo que provoca que funcionen mal o, en algunos tipos de enfermedades crónico-degenerativas, que dejen de funcionar por completo. A diferencia de las enfermedades infecciosas, en las que una infección externa ingresa y ataca el cuerpo, las enfermedades crónico-degenerativas provocan el desgaste de los propios órganos del cuerpo.
Tipos
El término "enfermedad crónica degenerativa" es amplio y abarca una amplia variedad de enfermedades diferentes. Algunas de las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer, que provoca la pérdida de neuronas en el cerebro, lo que resulta en pérdida de memoria; osteoporosis, que reduce la densidad ósea, haciendo que los huesos se rompan fácilmente; y esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que afecta a las células del sistema nervioso central y puede provocar la pérdida de todo movimiento muscular voluntario.
Caracteristicas
La amplia variedad de enfermedades crónico-degenerativas dificulta encontrar características similares entre ellas. Sin embargo, hay algunas que comparten la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas. A nivel celular, las enfermedades crónico degenerativas implican la destrucción de tipos específicos de células, según el tipo de enfermedad. También son incurables, aunque los avances recientes han proporcionado varias opciones de tratamiento para algunos de ellos.
Efectos
Las enfermedades crónico-degenerativas tienen un fuerte impacto en la vida de las personas a las que afectan. La calidad de vida se reduce considerablemente en todos los tipos de enfermedades crónico degenerativas. Sin embargo, algunos pueden ser mucho más devastadores que otros. Ciertas enfermedades que atacan al cuerpo pueden causar fracturas, rigidez en las articulaciones, insuficiencia orgánica y parálisis. Otros, que atacan la mente, pueden provocar una pérdida de memoria tan grave que deje a la persona afectada sin poder cuidarse a sí mismo.
Prevención y solución
La mayoría de las enfermedades crónicas no tienen una causa conocida y no tienen cura. Sin embargo, existen algunas hipótesis que indican qué puede causar muchas de estas enfermedades. La mayoría tiene algún elemento hereditario o genético, mientras que otros, como la enfermedad de Lou Gehrig, pueden ser causados por la exposición a metales pesados. Aunque la mayoría de estas patologías no se pueden curar, existen algunas opciones de medicamentos para ayudar a reducir sus efectos.