Contenido
Los rottweilers son una raza valiente y afable. Suelen tener pocos problemas de salud, sin embargo, son propensos a la displasia debido a su tamaño. Los problemas de la piel pueden ocurrir en cualquier perro, y el rottweiler también es susceptible a alergias e infecciones bacterianas o fúngicas. Pueden contraer enfermedades cutáneas persistentes y contagiosas, que pueden propagarse rápidamente e incluso afectar a otros perros con los que entren en contacto.
Infección bacteriana
Staphylococcus intermetius es el tipo de bacteria más común que infecta la piel de los perros. Este tipo de infección se clasifica en superficial, superficial o profunda. El superficial aparece como una marca o erupción en la superficie de la piel. La foliculitis superficial puede aparecer como una incrustación y provocar la caída del cabello. La última clasificación profunda ocurre cuando aparecen lesiones, generalmente en el hocico, la cara, los pies o puntos que están bajo presión. Tan pronto como notes los primeros signos de problemas en la piel de tu rottweiler, llévalo al veterinario.
Micosis
Los rottweilers pueden sufrir diversas infecciones por hongos. Las más prevalentes son las dermatofitosis y las micosis. Las dermatofitosis aparecen como círculos rojizos con un centro blanquecino. Una infección micótica suele aparecer como una piel enrojecida y escamosa, que puede parecer grasa. Las micosis pueden oler un poco mal. Ambos tipos de infecciones por hongos pueden causar picazón y deben ser diagnosticadas por un veterinario.
Sarna
Ambos tipos de sarna son sarcópticos y demodécicos. Ambos son causados por ácaros del polvo. La sarna sarcóptica, también conocida como sarna canina, también provocará mucha picazón en la piel. Este tipo de sarna es muy contagioso para otros perros, gatos y humanos. El tipo demodéctico provoca una caída excesiva del cabello en la región irritada. En perros sanos, el sistema inmunológico debe poder combatir las infecciones. Sin embargo, en perros con un sistema inmunológico comprometido o de mayor edad, la sarna demodéctica puede volverse más grave. Si sospecha que su perro tiene sarna, lave todo el forraje que usa en agua caliente y lave las áreas donde suele permanecer.
Alergias
El rottweiler puede desarrollar alergias a alimentos, pulgas o champús. Esto puede provocar picazón en el animal o buscar otras formas de aliviar la irritación. Asegúrese de que su perro no tenga pulgas. Consulte a un veterinario sobre el mejor tratamiento si es así. Si sospecha que un alimento en particular puede estar causando sus alergias, busque una alternativa que carezca de estos ingredientes. Consulte una tienda de mascotas para conocer alimentos especiales para perros alérgicos. Los champús de avena hechos para perros también pueden ayudar a calmar la irritación de la piel, si es el resultado de una alergia.