Contenido
Vinca minor es una hermosa planta herbácea con hojas verdes y flores de azul a violeta. Las plantas alcanzan los 15 cm de altura y los 90 cm de diámetro. Vinca es una planta de rápido crecimiento y bajo costo que es ideal para paisajismo. Crece y florece mejor en condiciones de sombra parcial. Las enfermedades provocadas por el sol y los hongos son los peores enemigos de la vinca menor.
Identificación
La vinca menor es susceptible a varios tipos de enfermedades fúngicas, que son causadas principalmente por el clima húmedo y húmedo. Estas plantas muestran signos de color marrón negruzco de lesiones en el tallo, retraso en el crecimiento y coloración amarillenta de las hojas. Otros signos de la enfermedad incluyen manchas en las hojas, cánceres de tallo y oscurecimiento de las puntas de las hojas, lo que hace que se marchiten y mueran.
Se pueden encontrar pequeñas manchas negras en los tallos con una lupa. Las hojas se manchan y las flores aparecen veteadas. Estas enfermedades pueden pasar desapercibidas al principio, cuando se ocultan bajo un nuevo crecimiento.
Tipos
La pudrición de la raíz es causada por un hongo patógeno del suelo, llamado Rhizoctonia solani. Causa la pudrición de las raíces menores, así como muchos otros tipos de plantas herbáceas. La plaga es causada por un hongo Phoma exigua, que crece y se propaga indefinidamente en condiciones excesivamente húmedas.
Botrytis cinerea es otro hongo que ataca a las plantas vinca menores con infecciones que aparecen como plagas, manchas foliares y cánceres de tallo. Las úlceras y el áster amarillo también pueden infectar el pliegue menor, atacando las hojas y flores en algunos casos.
Causas
Plantar plántulas contaminadas en un vivero con plantas existentes puede infectar plantas sanas. El hacinamiento del follaje y la disminución de la circulación del aire promueven enfermedades fúngicas. Las malas condiciones climáticas en días húmedos, húmedos o nublados crean un caldo de cultivo para enfermedades que afectan el pliegue menor.
El riego excesivo de la planta, dejando las hojas húmedas durante la noche, promueve condiciones indeseables. Las plantas plantadas muy cerca unas de otras transmiten fácilmente enfermedades de unas a otras. Evite regar las plantas con demasiada frecuencia, creando una alta humedad y raíces inundadas.
Cura
Dado que la pudrición de la raíz se ha apoderado del suelo, hay muy pocos fungicidas que sean efectivos para combatir esta enfermedad. Puede utilizar tratamientos con fungicidas de raíces y suelo antes de plantar.
El tizón puede tratarse con mancozeb, hidróxido de cobre o tiofanato-metilo. Puede minimizar los riesgos de infección por Botrytis eliminando las plantas ya infectadas. La aplicación de fungicidas debe realizarse tan pronto como aparezcan los síntomas.
Las infecciones fúngicas graves que causan manchas en las hojas se pueden tratar con clorotalonil o iprodiona de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
Prevención
Observe atentamente las plantas para detectar cualquier signo de enfermedad antes de comprarlas. Nunca use un sistema de riego suspendido para regar. Retire las plantas infectadas de inmediato para minimizar la propagación de la enfermedad.
El hongo prospera en condiciones húmedas y mojadas, por lo que es mejor regar las plantas por completo tan raramente como sea posible. El riego a menudo elimina el oxígeno de la zona de la raíz y estimula la pudrición de la raíz. Las malas condiciones del suelo y las plantas desnutridas aumentan la gravedad de las enfermedades.