Contenido
Las amígdalas son áreas circulares de tejido linfoide localizadas en cada lado de la garganta (faringe). Ellas forman parte del sistema inmunológico del cuerpo, pero a menudo atrofia y se contrae en adultos. Las amígdalas pueden ser infectadas por virus o bacterias, resultando en amigdalitis.
La amígdalitis es el resultado de una infección viral o bacteriana en las amígdalas (Klem at Wikimedia Commons) (GNU-FD)
síntomas
La amigdalitis provoca dolor de garganta y enrojecimiento, amígdalas hinchadas y con pus y fiebre, dolor de cabeza, hinchazón de las glándulas de la mandíbula y cuello, laringitis (ronquera) y dificultad para tragar.
Amigdalitis viral
Varias infecciones virales pueden causar amigdalitis, incluyendo la mononucleosis, el virus de Epstein-Barr, la gripe, la difteria, la laringitis y el herpes simple, con el tiempo muy variado para la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, la mayoría de las amigdalitis virales curan en dos a cinco días.
Amigdalitis bacteriana
La amigdalitis bacteriana, generalmente la Estreptococos A ("inflamación de garganta"), causa la enfermedad dentro de dos a siete días, y la mayoría de los síntomas desaparecen dentro de cinco días, pero las amígdalas pueden permanecer hinchadas por tres o cuatro semanas.
transmisión
Ambos virus y bacterias que causan la amigdalitis son transmitidos por el contacto con fluidos corporales, como gotas de tos de alguien o nariz que fluye.
precauciones
Una vez infectado usted puede propagar la infección a las cosas que tocan, por lo tanto, lave las manos con frecuencia y cubra la boca cuando toser.
tratamiento
Las infecciones virales sólo necesitan un tratamiento de apoyo (fluidos, paracetamol), mientras que las infecciones bacterianas necesitan antibióticos.