Contenido
Eczema es una enfermedad que afecta a varios animales, incluyendo perros. A pesar de no ser considerada una amenaza a la vida, causa gran molestia y no siempre tiene cura, pero puede ser administrada a través de algunas orientaciones veterinarias. Los tratamientos para esta enfermedad ya no se basan sólo en medicamentos. Se pueden utilizar suplementos alimenticios en la comida de los perros así como alterar los factores ambientales.
El eczema es un problema común en perros (dogs image by lena Letucha de Fotolia.com)
identificación
El eczema es una enfermedad en la que la piel del animal se vuelve roja, inflamada, áspera y empieza a soltar líquido. El fluido liberado por la inflamación acarrea su esparcimiento por un área mayor. Esta enfermedad es una respuesta del organismo del animal a las irritaciones. Algunos de los factores más comunes causantes de esta irritación son humo, polen, polvo, detergentes, productos para la piel de animales como champús o ingredientes dietéticos. El estrés puede también ser factor causante del eczema.
síntomas
El picor y la comezón excesiva son síntomas del eccema. Pequeñas hinchazones pueden aparecer, y la picazón puede causar la liberación de fluido. La inflamación excesiva de la piel puede llevar al perro a rascarse de forma casi constante. La piel rojiza se vuelve rígida y seca, y puede presentar grietas, causando heridas que liberan más líquido. Las heridas pueden también comenzar a sangrar, principalmente si el animal rasca el local con frecuencia.
diagnóstico
El eczema debe ser diagnosticado por un veterinario, que hará un raspado en la piel y examinará el material de las heridas en un microscopio. La muestra se envía generalmente a un laboratorio para confirmar que las heridas son de hecho un eczema, y no algún otro problema como parásitos o sarna.
Tratamiento: Dieta
El eczema puede ser amenizado en un perro a través del cambio de su alimentación. Esta es una enfermedad generalmente causada por alergia a algún alimento, que lleva al perro a rascarse incesantemente. Hay varias comidas para perros que omiten ciertas proteínas en su composición, y que pueden llevar a la reacción alérgica.Las comidas de perros pueden tener diversas fuentes de proteínas, como el carnero, el pato, el pollo, el pescado y el conejo. Una de ellas puede ser prescrita por el veterinario después de un examen en el animal.
Tratamiento: Corticosteroides
Esta enfermedad se suele tratar con corticosteroides, para dar alivio inmediato al perro. Estos medicamentos pueden ser aplicados como inyección, y permanecen en el organismo de los animales por hasta seis semanas. También se pueden administrar por vía oral o tópica. Estos, de uso tópico, dan alivio inmediato a la picazón, así como ayudan en el proceso de curación de las heridas. El uso continuado de este medicamento puede causar diabetes, pancreatitis y problemas con la glándula tiroidea. Por estas razones, los corticosteroides se utilizan generalmente por un corto período de tiempo, y el tratamiento se complementa con una dieta.