Efectos del VIH y el SIDA en mujeres

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 23 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
SÍNTOMAS SIDA ¿QUÉ ES EL VIH/SIDA? Todo lo qué NECESITAS SABER | Medicina Clara
Video: SÍNTOMAS SIDA ¿QUÉ ES EL VIH/SIDA? Todo lo qué NECESITAS SABER | Medicina Clara

Contenido

Hay algunos síntomas derivados de la infección por el VIH que afecta a las mujeres y no a los hombres. Hay diferencias en relación al grado de severidad con que estos síntomas surgen, sin embargo. Mientras que los hombres pueden presentar más problemas asociados a ciertos aspectos de la infección por el VIH, las mujeres tienden a sufrir con síntomas más graves. Ellas representan más del 43% de la población VIH positiva, un porcentaje que viene aumentando rápidamente desde el inicio de la epidemia de sida en la década de 1980.


Efectos del VIH y el SIDA en mujeres (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Infección aguda

Algunos individuos infectados por el VIH no presentan síntomas en los meses siguientes a la infección, mientras que otros desarrollan sintomatología similar a la de la gripe que puede ser confundida con cualquier otra enfermedad. Estos síntomas inespecíficos, generalmente, incluyen fiebre, vómito, diarrea, debilidad y dolor en el cuerpo; surgiendo de forma más severa en las mujeres. Durante la infección aguda por el virus, las representantes del sexo femenino también pueden pasar por cambios en el ciclo menstrual, ya sea por el retraso, adelanto o falta de los períodos menstruales.

Síntomas psicológicos

Mientras que los hombres son susceptibles de algunos síntomas psicológicos provenientes de la infección por el VIH, estos cambios son más comunes y severos en las mujeres. Los problemas psicológicos más comunes en las mujeres son la depresión, la ansiedad, los olvidos excesivos, la disfunción sexual y la demencia. Por ser causados ​​por virus, las anormalidades pueden ser más difíciles de tratar.


Síntomas vaginales

Las mujeres VIH positivas son acometidas más frecuentemente o persistentemente por infecciones fúngicas que generalmente son resistentes a medicamentos comunes. Otros síntomas vaginales también pueden ser frecuentes, como las vaginas bacterianas y las heridas inexplicadas en la región genital. Estos síntomas pueden aparecer o desaparecer de acuerdo con las variaciones hormonales asociadas al ciclo menstrual.

Otros síntomas físicos

Muchas mujeres infectadas por el VIH dicen sufrir con fatiga crónica, incluso con la reducción de la carga viral del VIH a niveles indetectables por el uso de la terapia antirretroviral. A pesar de la fatiga también acometer hombres infectados, casi siempre es más intensa en las mujeres.Otros síntomas físicos son pérdida repentina de peso, lipodistrofia (cambios en la forma en que se distribuye la grasa corporal), sudoración nocturna y mareo.


ETS (enfermedades de transmisión sexual) e infecciones oportunistas

Las VIH positivas tienden a contraer enfermedades sexualmente transmisibles como gonorrea, sífilis, VPH (papilomavirus humano), herpes y enfermedad inflamatoria pélvica en comparación con VIH negativas y hombres negativos para la presencia del VIH. Otras infecciones oportunistas también ocurren, especialmente durante los períodos de recuento viral alto o de disminución de los niveles de linfocitos T CD4 + (células componentes del sistema inmunológico). Algunas de estas infecciones pueden culminar en condiciones más graves si no se tratan rápidamente, llegando a resultar en infertilidad.