Contenido
Aunque la epinefrina y la norepinefrina comparten un nombre y estructura química similares, existen algunas diferencias definidas en la forma en que estos neurotransmisores afectan el cuerpo. Debido a sus efectos estimulantes, las dos hormonas se pueden utilizar como medicamentos, en particular la noradrenalina, que se utiliza para mejorar el estado de ánimo en aquellos que están gravemente deprimidos.
Tanto la epinefrina como la norepinefrina promueven la dilatación de la pupila (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
epinefrina
También conocida como adrenalina, la epinefrina es una hormona y un neurotransmisor transferido por el sistema nervioso, que crea una respuesta de "lucha o fuga" en el cuerpo. Presente naturalmente en las glándulas suprarrenales, la adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata la pupila y suprime el sistema inmunológico.
norepinefrina
La noradrenalina es un neurotransmisor y una hormona que también forma parte de la respuesta de "lucha o fuga" en el cuerpo. Cuando se libera en el organismo, ocurre el aumento de la frecuencia cardíaca, lo que hace que la glucosa se libera en la forma de energía y el flujo de sangre hacia los músculos aumenta.
similitudes
La epinefrina y la norepinefrina tienen muchas similitudes: ambos son agentes simpaticomiméticos con estructuras químicas similares. Ambos hormonas se producen en la médula suprarrenal y son liberados por las glándulas suprarrenales. Ellos comparten muchas similitudes en las acciones inducidas, ya que tienen efectos sobre el cuerpo, tal como el aumento de la frecuencia cardíaca.
Diferencias: vasos sanguíneos
Cuando la respuesta de lucha o fuga es accionada, la médula adrenal libera el 80% de epinefrina y el 20% de norepinefrina. La norepinefrina induce la dilatación de casi todos los vasos sanguíneos del cuerpo, mientras que la adrenalina contrae los vasos más pequeños del hígado y los riñones. Por lo tanto, la respuesta corporal en los vasos sanguíneos es un poco diferente.
Diferencias: psicoactividad
A diferencia de la adrenalina, la noradrenalina es una droga psicoactiva que crea una reacción en el cerebro. Debido a esto, la norepinefrina a menudo se incluye en los medicamentos para el tratamiento de la depresión. Cuando se administra en combinación con la serotonina, otro neurotransmisor, la noradrenalina puede afectar positivamente tanto el humor y el comportamiento.