Contenido
Las calcificaciones en la mama son causadas por la acumulación de un pequeño depósito de calcio endurecido dentro del tejido de la mama. La mayoría de estas calcificaciones son relativamente inofensivas, pero algunas pueden ser indicativas de problemas más graves, incluyendo el cáncer de mama.
Calcificaciones en los senos pueden ser indicativos de otras enfermedades (diamante y rosa breasts image by jimcox40 from Fotolia.com)
tipos
Hay dos tipos de calcificaciones de mama: microcalcificaciones y macrocalcificaciones. Las macrocalcificaciones son bastante comunes y ocurren en aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres de más de 50 años de edad. Aunque mayor que el otro tipo, las macrocalcificaciones generalmente no están relacionadas con el cáncer. Las microcalcificaciones también normalmente no son cancerosas, pero ciertos patrones de microcalcificación pueden indicar el crecimiento del cáncer. Las células que se dividen rápidamente causan microcalcificaciones. Este crecimiento celular excesivo puede ser una señal de alerta precoz de cáncer de mama.
causas
Las macrocalcificaciones, generalmente el resultado del envejecimiento, son comunes en las mujeres de más de 50 años. Desgaste normal en el tejido mamario, incluyendo pequeñas lesiones e inflamaciones, puede causar una acumulación de calcio. Microcalcificaciones ocurren cuando las células en el tejido mamario empiezan a dividirse rápida y excesivamente. Pequeños depósitos de calcio residuales pueden formarse en áreas de crecimiento de células. Algunos patrones de microcalcificación, como cuando se aglutinan en lugar de esparcir, pueden ser una señal de cáncer de mama. Si las calcificaciones están presentes, se detectarán durante un examen de mamografía regular. Cualquier anormalidad será anotada y enviada a un médico por el radiólogo que lee los resultados de la mamografía. El médico entonces decidirá si más pruebas, como una mamografía de diagnóstico o biopsia, serán necesarias.
detección
Algunas calcificaciones de la mama se pueden sentir como huesos durante los exámenes autoadministrados de mama. Es importante que las mujeres tengan el hábito de realizar estos exámenes regularmente, para detectar todas las protuberancias tempranas. Las calcificaciones también aparecen en los exámenes de mamografía. Si una mujer tiene calcificaciones de la mama, aparecerán en la mamografía como manchas blancas o puntos en el tejido mamario. Es especialmente importante para las mujeres de más de 50 años de edad hacer mamografías periódicas, ya que la probabilidad de calcificaciones en la mama aumenta con la edad.
tratamiento
La mayoría de las calcificaciones de la mama son benignas y no requieren tratamiento. Algunas pueden ser más potencialmente perjudiciales, y un médico solicitará pruebas adicionales en estas situaciones. Si determina que una calcificación necesita más pruebas, el procedimiento más común de acción es la biopsia, que determinará si el crecimiento es canceroso. Si la biopsia es positiva, esta calcificación requerirá tratamiento para el cáncer de mama, lo que puede incluir la cirugía o la quimioterapia. Sólo un médico puede determinar el curso de acción apropiado en el caso de cáncer de mama.
conceptos erróneos
A diferencia de la creencia popular, las calcificaciones de la mama no tienen nada que ver con la dieta. Muchas personas creen que mucho calcio en la dieta provoca una acumulación de calcio en el pecho, pero no hay relación comprobada entre la dieta y las calcificaciones de la mama. Además, otro equívoco común es que una biopsia de mama con calcificaciones sólo puede ser realizada quirúrgicamente. Esto no es cierto, ya que existen otros métodos eficaces de biopsia, como una biopsia por aguja.