Contenido
En un ecosistema, como un bosque tropical, las plantas y los animales coexisten e interactúan entre sí y con factores abióticos y bióticos. Los factores abióticos no están vivos e incluyen elementos químicos y físicos como la temperatura, la composición del suelo y la luz del sol. El factor biótico se refiere a la vida en el ecosistema, animal y vegetal. Estos se dividen en productores, consumidores y descomponedores.
Los murciélagos frugívoros desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas de árboles (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
productores
Los productores hacen la propia comida. Por lo tanto, los principales productores son las plantas que se alimentan por medio de la fotosíntesis. Ellos forman la base de la cadena alimentaria; los bosques tropicales son abundantes en vegetación de productor. Algunos ejemplos son las vides, helechos, aguaceros y plátanos. Estos productores proveen el alimento para insectos y animales, que son consumidores. Algunos productores dependen de los consumidores para la polinización. Por ejemplo, los murciélagos comen de árboles frutales en el dosel del bosque y esparcen las semillas a través de las heces.
consumidores
Un consumidor se alimenta de otros organismos para continuar vivo. Hay dos clases de consumidores: primarios y secundarios. Los consumidores primarios son animales pequeños del bosque, tales como murciélagos, abejas, especies de monos, lemures y perezosos. Estos consumidores primarios tienden a ser herbívoros, aunque pueden comer insectos. El lémur, por ejemplo, vive en una dieta de follaje tropical de frutas y vegetales. Los consumidores primarios son más numerosos que los consumidores secundarios, que en realidad son depredadores. Como hay muchos consumidores primarios en el bosque, proporcionan una fuente de alimento abundante para los predadores.
depredadores
Los depredadores del bosque son cazadores hábiles, cualquiera que sea el tamaño. Ellos usan la fuerza, agilidad, trampas y veneno para capturar a las presas. Las arañas, escorpiones, serpientes, murciélagos vampiros, tamanduás, onzas y tigres son depredadores de la selva tropical. La mayoría de ellos han desarrollado características especiales para ayudarles a sobrevivir en la vida del bosque. Se les llama "adaptaciones." Por ejemplo, loros y tucanes desarrollaron boquillas lo suficientemente fuertes para romper las nueces de Brasil. El camuflaje es otro ejemplo de adaptación. Las algas verdes que crecen en el pelaje de una pereza proporcionan una protección adicional para ese animal extremadamente lento.
descomponedores
Los descompositores desempeñan una función importante - ellos son los recolectores de basura de la selva tropical. Sin ellos, el suelo del bosque estaba repleto de frutas podridas, ramas y otros restos. Normalmente, los descompuestos proveen el suelo con nutrientes y son una parte vital del mantenimiento del equilibrio del ecosistema. Se incluyen las hormigas, termitas y lombrices. Los descompuestos animales no incluyen las bacterias y los hongos. Algunos tipos de bacterias se alimentan de residuos de carne dejados por carnívoros, mientras que otras atacan los residuos de vegetales.