Las películas brasileñas que recurrieron al mundo

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Las películas brasileñas que recurrieron al mundo - Artículos
Las películas brasileñas que recurrieron al mundo - Artículos

Contenido

introducción

Una cosa de la que podemos enorgullecernos en nuestro cine es de su tradición. Desde que estrenó, en 1898, el cine brasileño produjo películas importantes. Pasamos por momentos clave del cine mundial, movimientos como el Ciclo Regional, las comedias de la Cinédia y el Cinema Novo. Es verdad que la pornochanchada dejó una marca negativa asociada a sexo, palabro y bajaría. Pero ese período se quedó atrás. Lo que vemos ahora es una cinematografía madura, lista para alzar vuelos cada vez mayores y generar mejores películas. La película se estrenará en el mes de mayo.


GAGA Communications and Lopert Films Guardar

Orfeo Negro (1959)

Aunque la película es una coproducción entre Italia, Francia y Brasil, "Orfeo Negro" es el más cercano que llegamos a un Oscar. En 1960, la película ganó el Oscar de la película extranjera.La trama se inspira en la mitología griega, en la historia de Orfeo y Eurídice. En vez de la tierra de los dioses griegos, la narrativa fue adaptada a una favela carioca en pleno carnaval.

Globo Video Guardar

El pagador de las promesas (1962)

Con la debida mezcla entre sertão y fe, "El Pagador de Promesas" fue la única película brasileña a ser premiada con el premio máximo del Festival de Cannes: la Palma de Oro. La historia gira en torno a Zé do Burro (Leonardo Villar), que hace una promesa a la Santa Bárbara para salvar su asno doméstico, que había sido alcanzado por un rayo. Cuando el animal mejora, él y su esposa (Gloria Menezes) están obligados a cumplir la promesa. Zé tendrá que caminar 42 kilómetros sosteniendo una pesada cruz de madera.


Koch-Lorber Films Guardar

Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964)

"Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" fue el marco del Cinema Novo, el movimiento cinematográfico de los años 60 que intentó hacer un cine con más realidad y contenido y menor costo. La película cuenta la historia de Manuel, un vaquero que se rebela contra la explotación impuesta por los coroneles en el sertão brasileño. La película fue grabada en escenarios naturales en el sertão de Bahía, con bajo presupuesto y elenco formado principalmente por no-actores.

Embrafilme Guardar

- La ley del más débil (1981)

"Pixote" fue la película que mostró al mundo uno de los más crueles retratos de la realidad brasileña. El director Héctor Babenco fue valiente al mostrar la historia de niños que pierden la infancia para el crimen, la prostitución y la violencia. La historia gira en torno a Pixote, un niño abandonado que hace pequeños crímenes para sobrevivir en medio de una gran metrópolis. La película fue nominada al Globo de Oro de la película extranjera.


Películas de Ecuador Guardar

El Quatrilho (1994)

"El Quatrilho" cuenta con la historia de dos parejas de inmigrantes italianos que se unen para vivir en la misma casa. Con el tiempo, la esposa de uno se apasiona por el marido de la otra. Juntos, ellos resuelven huir y recomenzar la vida. La película, que se desarrolla en las pampas del sur de Brasil, fue nominada al Oscar de la película extranjera.

RioFilme y Miramax Guardar

¿Qué es esto, Compañero? (1997)

Uno de los hechos más marcados de la dictadura militar en Brasil (1964-85) fue el secuestro del embajador Charles Burke Elbrick por grupos guerrilleros de izquierda, en 1969. La historia fue contada en el libro "¿Qué es eso, Compañero?", De Fernando Gabeira que integró la resistencia, y adaptada para los cines en 1997, por Bruno Barreto. La película narra la historia de un periodista que abraza la lucha armada contra la dictadura a finales de la década del 60 hasta llegar al secuestro del embajador. "¿Qué es eso, Compañero?" Fue nominado al Oscar de la película extranjera.

Europa Películas y Sony Pictures Guardar

Central de Brasil (1998)

La historia de una amargura señora que atraviesa el sertón al lado de un niño huérfano buscando por el padre emocionó al mundo. Dirigido por Walter Salles, "Central do Brasil" es un drama sentimental sobre el crecimiento de la verdadera amistad y la esperanza. La película arrebató varios premios en festivales de todo el mundo. , Que se estrenará en el mes de mayo.

O2 Películas y Miramax Guardar

Ciudad de Dios (2002)

En "Ciudad de Dios", Fernando Meirelles y Kátia Lund consiguieron mostrar la criminalidad de Río de Janeiro en una profusión de luces, sonidos y atmósfera pop evocando un nuevo momento del cine brasileño. La película rodó el mundo mostrando la favela carioca de forma inédita. La historia, adaptada del libro homónimo de Paulo Lins, acompaña a Buscapé, un joven negro y pobre que crece en un ambiente violento de la comunidad Ciudad de Dios. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de Director (Fernando Meirelles), Guión adaptado (Bráulio Mantovani), Edición (Daniel Rezende) y Fotografía (Cesár Charlone).

Universal Pictures Guardar

Tropa de Elite (2007)

La saga del capitán Nascimento se convirtió en un fenómeno pop en Brasil que luego fue exportado a todo el mundo. El director José Padilha cuenta con maestría el día a día de la elite policial de Río de Janeiro, el Bope (Batallón de Operaciones Especiales). El guión, del propio Padilha junto a Bráulio Mantovani y Rodrigo Pimentel (ex capitán del Bope), hace una incursión por las bandas podridas de la policía brasileña. En la piel del capitán Nascimento, Wagner Moura desempeña el papel más importante de su carrera. La película recibió el Oso de Oro de la mejor película en el Festival de Berlín.

O2 Películas y Almega Projects Guardar

Basura Extraordinaria (2011)

Si hay un tipo de película que es la gran especialidad del cine brasileño, es el documental. Los documentalistas brasileños alcanzaron gran repercusión en el exterior retratando hábilmente la realidad brasileña. El documental "Basura Extraordinaria", de Lucy Walker, Karen Harley y João Jardim, hace un análisis consistente sobre el trabajo que el artista plástico Vik Muniz realiza en el Jardín Gramacho, el mayor relleno sanitario del mundo. Trabajando directamente con los recolectores de basura, Vik Muniz transforma basura en arte. La película fue nominada al Oscar de Documental en 2011.