Contenido
La danza latina se hizo popular mundialmente por su elegancia, dramaticidad y sensualidad. La música latina es brillante, pasional y emotiva y tiene un golpe contagioso que invita a todos a la pista de baile, independientemente de la habilidad que tenga. Hay algunos grandes bailarines que son increíbles de asistir, y la danza latina se ha convertido en una categoría popular en las competiciones de baile de salón.
Danzas como la salsa, el merengue y el tango son una fusión de expresiones culturales y cuentan una historia de esclavitud, de pobreza y de conquista de una América Latina en evolución.
tango (mujer de tango a-m_061 image by torugo de Fotolia.com)Primeros orígenes
La historia de la danza latina no comienza en Cuba o en España, sino en la Inglaterra del siglo XVIII. En los años 1700, una danza inglesa informal se extendió en toda Europa. Francia fue llamado "contradanza" España "contradanza" y Portugal "cuadrilla". Los europeos finalmente trajeron la danza con ellos a América Central y del Sur.
Influencia española
Como España controló la mayor parte de América Central y del Sur desde el siglo XV hasta buena parte del siglo XIX, la cultura española tuvo la mayor influencia sobre el curso de la historia de la danza latina. España es responsable de su toque colorido, sus graciosos y dramáticos movimientos de manos y brazos, y sus pasos de marchas, que vienen de danzas Paso Doble y Flamenco. Musicalmente, España fue responsable del uso de la guitarra popular y de las canciones de trovador.
Influencia africana
A partir de 1500, colonizadores y conquistadores europeos trajeron un gran número de esclavos para América del Sur y Central. La mayoría de estos esclavos eran de tribus del Oeste Africano como la Yorubá y la Bantu. Estas tribus utilizaban ritmos percusivos ceremoniales y danzas para llamar a los varios dioses. Ellos trajeron la religión y también la percusión con ellos para el Nuevo Mundo, y sus ritmos diferentes y dieron a la música latina sus síncopas contagiosas y embriagantes.
Influencia de Cuba y la salsa
Cuba afirma ser pionero en bailes populares como la salsa, el mambo, el cha cha, la rumba y el bolero. Cuando los españoles trajeron la contradicción a Cuba, en el siglo XVIII, la misma se conoció como danza. La huida de haitianos a Cuba a principios del siglo XIX trajo a la danza una influencia criolla.
Finalmente, la danza se hizo más libre y más animada y se hizo conocida como danzon. En la década de 1940, el danzon, mezclado con el son cubano y el jazz, dio lugar al mambo. Salsa, la más conocida de todas las danzas latinas, es una derivación del mambo. La salsa recibió su nombre por los estadounidenses, cuando la danza llegó en los clubes de baile de Nueva York en las décadas de 1950 y 1960.
merengue
El merengue fue creado en la República Dominicana y en Haití. Comenzó como una imitación del minero francés por esclavos negros, que asistieron a las danzas de salón de sus maestros e incorporaron sus pasos en sus propias celebraciones, añadiendo un ritmo animado, saltos y saltos.
tango
El tango fue fuertemente influenciado por la contradicción, el flamenco, y bailes de esclavos argentinos, aunque algunas de sus primeras formas vinieron de Cuba. La forma moderna del tango es exclusiva de Argentina y fue descubierta en discotecas en partes pobres de Buenos Aires.