La importancia del agua de lluvia

Autor: Janice Evans
Fecha De Creación: 24 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Importancia de la Captación y Uso de Agua de Lluvia
Video: Importancia de la Captación y Uso de Agua de Lluvia

Contenido

El fenómeno meteorológico simplemente conocido como la lluvia no es más que la precipitación de gotas de agua que caen sobre la Tierra. Se trata de un ciclo fundamental para la vida en el planeta. El agua que se condensa en forma de nubes hasta caer, ya en estado líquido, juega un papel importante al abastecer manantiales, como mares, ríos y lagos. La lluvia también propicia actividades esenciales para la vida humana, como la agricultura y la pesca, y contribuye a la supervivencia de numerosas especies. Conozca la importancia del agua de lluvia y sepa de qué modo podemos aprovecharla de la mejor manera posible.


El agua de las lluvias es fundamental para la especie humana (Michael Blann / Digital Vision / Getty Images)

Ciclo hidrológico

Para entender la importancia del agua de lluvia, es necesario comprender las etapas que la hacen caer sobre la superficie del suelo. El ciclo hidrológico comienza con el proceso de evaporación de las llamadas aguas superficiales, como mares, ríos, lagos y lagunas. La transpiración de plantas y animales también contribuye al proceso de evaporación del agua. A continuación, es condensada y almacenada en la atmósfera por medio de vapor de agua, es decir, las nubes. El proceso final es la precipitación en forma líquida. En esa etapa, el agua fluye sobre la tierra y retorna a los mares, las represas y los ríos. Este proceso se repite continuamente.


El ciclo hidrológico termina en la precipitación de la lluvia sobre el suelo (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)

Mantenimiento del clima

El agua de las lluvias es una de las responsables del mantenimiento del clima en la Tierra. Básicamente, el clima se refiere al estado de la atmósfera del mundo. Es un concepto que comprende una serie de elementos atmosféricos distintos como la presión del aire, la temperatura y la humedad. Las lluvias contribuyen justamente a mantener cierta cantidad de vapor de agua en la atmósfera, también llamada humedad relativa del aire. Las regiones con alta humedad tienen mayor sensación térmica, mientras que las regiones con baja humedad relativa del aire son más secas, como los lugares desérticos del globo. Esta relación del agua en el aire contribuye a regular los climas en el planeta.

Abastecimiento de agua y nutrientes

El ciclo de las lluvias también es fundamental para la supervivencia de la humanidad, pues tiene como función abastecer reservas, ríos y lagos. Fue esa reserva de agua potable que permitió que el hombre obtuviera las condiciones necesarias para la vida a través de actividades como la pesca y la agricultura. El agua de lluvia también contribuye a la riqueza del suelo gracias al reciclaje de nutrientes. Este proceso beneficia principalmente a áreas con suelos deficientes en nutrientes y precipitación irregular de lluvia, como la región semiárida del Nordeste brasileño. Al drenar lavando las copas de los árboles y caer por el tronco antes de infiltrarse completamente en el suelo, las aguas nutren las raíces con minerales y nutrientes esenciales a la vida.


Producción de energía

Las lluvias también son importantes para la producción de energía, una alternativa considerada limpia por no ser contaminante. Las centrales hidroeléctricas son grandes complejos de engranajes y equipos que logran producir energía eléctrica a través del movimiento hidráulico de una reserva de agua corriente, como los ríos. Las centrales actuales son responsables del 18% de la producción de energía eléctrica en el mundo. En Brasil, esa fuente de energía renovable es responsable del 95% de la electricidad consumida en el país.