Contenido
Los años 60 fueron una época fascinante para la tecnología, incluyendo la tecnología de transporte. Mientras que las invenciones fundamentales (como el automóvil, el avión y los cohetes espaciales de largo alcance) se crearon antes de esta década, los años 60 asistieron a una serie de innovaciones en el aire y en los viajes espaciales. Algunas de las invenciones de transporte más interesantes de la década de los 60 acabaron siendo usadas en vuelos espaciales, incluyendo el aterrizaje en la Luna en 1969.
Muchas de las innovaciones en viajes espaciales se crearon en los años 60 (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Viajes espaciales
La década del 60 fue un momento de definición en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. No es sorprendente que esta década, en la que el primer hombre anduvo en la Luna, haya testimoniado muchas invenciones en tecnología de transporte espacial. Si por un lado, cohetes no tripulados de largo alcance ya existían desde la década de los 50, las naves para transportar humanos se inventaron en la década de los 60 para apoyar misiones tripuladas en el espacio, tanto de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Estas naves espaciales eran muy diferentes de los cohetes y satélites no tripulados. Primero, porque podían transportar pasajeros y segundo, tenían brazos que permitían a los astronautas viajar fuera de la nave. Los sistemas espaciales de acoplamiento también fueron inventados en los años 60, lo que permitió que naves espaciales se conectar con satélites en el espacio, con el objetivo de recargarlos y reposicionarlos.
navegación
El rápido desarrollo de las tecnologías de satélite en la década del 60 llevó a muchas innovaciones en la navegación global. La tecnología que acabaría originando el sistema de posicionamiento global (GPS) fue desarrollada y lanzada en los años 60, pero el GPS en sí sólo quedó disponible comercialmente en 1973. El primer sistema de navegación por satélite fue desarrollado para coordinar las posiciones subacuáticas de los submarinos de la submarina Marina de los Estados Unidos; estos satélites, llamados "TIMATON", fueron lanzados en 1967 y 1969. La navegación por satélite fue un gran avance para el transporte. Como los satélites dan lecturas precisas y exactas de localización, la tecnología efectivamente puso fin a grandes errores de navegación. Hoy en día, la navegación por satélite puede incluso ser utilizada en embarcaciones sin la ayuda de un piloto humano.
avión
Algunas invenciones de transporte aéreo fueron desarrolladas y lanzadas en los años 60. La primera aeronave capaz de sobrepasar la velocidad del sonido fue la rusa TU-144. La tecnología supersónica fue desarrollada más tarde por empresas de muchos otros países. Otra invención aérea en los años 60 fue el lanzamiento vertical de aeronaves. La primera aeronave lanzada verticalmente, llamada "VTOL P1127", fue desarrollada por Hawker Siddeley en 1963 y fue la primera en usar un turbofan (motor refrigerado por aire).
Transporte experimental
Algunas invenciones en el área de transporte experimental se hicieron en la década del 60. Una de esas invenciones fue un dispositivo futurista de vuelo que muchas personas asocian con la ciencia ficción. El "jet pack", un dispositivo personal que impulsa al usuario verticalmente en el aire, fue desarrollado en la década de 60 por los militares de EEUU. Esta tecnología no se hizo comercialmente viable en el siglo 20, pero fue producida para la venta por una empresa de Nueva Zelanda en 2011. Otro dispositivo aparentemente futurista, el submarino para las profundidades del mar, fue desarrollado en la década de los 60. El primer submarino capaz de alcanzar el fondo del mar (Trieste, proyectado en Suiza) fue concluido y lanzado en los años 60. Esta invención creció rápidamente en popularidad y fue ampliamente utilizada en el siglo 20.