Contenido
Un tallo o astilla negra que aparece debajo de las uñas de las manos o de los pies es muy probable que sea una mancha o hemorragia en la uña. Se trata de una línea fina, vertical, formada por sangre bajo las uñas y que se transforma con el tiempo de marrón rojizo a negro. En algunos casos, las hemorragias pueden indicar una enfermedad sistémica. Si aparecen sin un trauma físico obvio y si vienen junto con otros síntomas, es necesario consultar a un médico.
La apariencia de las uñas puede dar pistas sobre la salud en general (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
apariencia
Los vasos sanguíneos del lecho están dispuestos en surcos paralelos que corren verticalmente. Cuando los vasos sanguíneos en los surcos se rompen, la sangre llena el espacio entre los surcos. La mancha de la hemorragia ocurre en la misma dirección en que la uña está creciendo y posee ese nombre porque es como si una astilla apareciera bajo la uña. La hemorragia es a menudo el resultado de coágulos extremadamente pequeños que dañan los vasos sanguíneos minúsculos bajo las uñas. Puede ser importante en el diagnóstico de una serie de enfermedades.
causas
Las hemorragias en las uñas pueden ser causadas por un trauma físico en las uñas, así como las manchas negras. También pueden ser causadas por una enfermedad cardíaca conocida como endocarditis, que es una infección de las válvulas del corazón. Estas hemorragias pueden ser resultado de daños a los vasos sanguíneos causados por la hinchazón. Cuando están causadas por enfermedades del corazón, otros síntomas de la enfermedad son más propensos a estar presentes, y es probable que ya esté bajo el cuidado de un médico para la enfermedad subyacente. Los otros síntomas de la endocarditis incluyen la falta de aire, la fiebre, la sensación general de malestar y los músculos doloridos. Otras enfermedades que producen este tipo de hemorragia incluyen el escorbuto, la cirrosis y la vasculitis. Si todas las uñas son afectadas al mismo tiempo, una triquinosis o una infección por parásitos pueden ser responsables.
ubicación
La localización de una hemorragia de este tipo puede dar pistas sobre la causa y sobre la patología subyacente. Si se encuentra en el tercio medio o distal de la uña, que es la parte más alejada del lecho de ésta, se trata de un probable daño causado por trauma físico. Sin embargo, las hemorragias que ocurren en la parte inferior del lecho de la uña son más susceptibles de ser causadas por enfermedades sistémicas, como la endocarditis, o por trastornos del tejido conectivo. Estas hemorragias traumáticas se relacionan más comúnmente con los ancianos, mientras que aquellas que ocurren cerca de la parte inferior de la uña son más frecuentemente encontradas en adultos jóvenes con enfermedades sistémicas.
Melanoma subungueal
Si usted tiene una hemorragia de astillas, tal vez haya la preocupación de ser o no un melanoma subungueal. Se trata de un tumor cancerígeno localizado debajo de la uña, que puede ser del mismo color oscuro que la hemorragia de astillas. Los melanomas subungueales son menos comunes que estas hemorragias y generalmente empiezan en el lecho ungueal, mientras que las hemorragias pueden aparecer casi espontáneamente en cualquier parte de la uña, dependiendo de su causa. Los melanomas afectan más comúnmente a las personas de ascendencia japonesa o afroamericanos.