Contenido
Los mapas topográficos utilizan líneas de contorno para indicar elevaciones. En todos los puntos de una línea de contorno, la altitud será la misma. Estas líneas nunca se cruzan, ya que un punto no puede tener dos altitudes diferentes. Todo mapa topográfico tiene una escala que indica la diferencia entre una línea de contorno y la siguiente. Algunas líneas tienen su altitud escrita en ella misma también, en pies o metros. Descubrir si un área es alta o baja es simple. Basta con determinar las dos líneas más cercanas y usarlas como referencia.
instrucciones
Las líneas de contorno indican la altitud. Un círculo cerrado sin ningún otro dentro de él indica la cima de una montaña (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)-
Marque el área que le interesa. Los mapas topográficos pueden ser muy complejos. Marcar le ayudará a no perderse.
-
Determine si su punto está directamente sobre una línea o entre dos. Si está exactamente sobre una línea, la altitud será precisa. En caso contrario, sólo es posible estimar. Un punto entre dos líneas tendrá una altitud entre la que está marcada en una y la otra.
-
Busque la línea más cercana que tenga una altitud escrita. Nota.
-
Ahora encuentre la más cercana en la dirección opuesta. ¿Es más alta o baja? Esto le dirá la inclinación de la montaña. Si es más alta, una persona que camina del punto que usted marcó en el punto 3 para éste estará subiendo. En caso contrario, ella bajará, y su punto será más bajo que el punto con una altitud escrita más cercana.
-
Encuentre la escala, que generalmente se encuentra en la parte inferior del mapa. Anote el intervalo entre las líneas de contorno.
-
Cuente el número de líneas de contorno entre la suya y la próxima con la altitud marcada.
-
Multiplique el intervalo de contorno por el número de líneas entre su punto y el siguiente con la altitud escrita. Si su punto es más alto que éste, coloque el número. Si es más bajo, sustrae. El resultado será la altitud de su punto de interés.
consejos
- Usted también puede descubrir la inclinación del cerro ubicando la línea de contorno más cercana que se cierra sin ninguna otra dentro. Esto indica la cima, y todas las líneas alrededor son elevaciones más pequeñas.
advertencia
- Manténgase atento a las líneas de contorno que se trazan en lugar de rectas, con un cuadriculado por dentro. Esta notación sólo se utiliza cuando el sistema tradicional no es capaz de expresar la naturaleza del relieve, como puede ocurrir si alguien cava un agujero en la cima de una montaña. Una línea discontinua indica que el área es más baja que cualquier otra en el entorno.