¿Qué es el digluconato de clorhexidina?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 3 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es el digluconato de clorhexidina? - Salud
¿Qué es el digluconato de clorhexidina? - Salud

Contenido

El digluconato de clorhexidina es un potente agente antimicrobiano. Es notable por su eficacia para matar una amplia gama de bacterias, incluidas las bacterias grampositivas y gramnegativas (las dos clases más grandes de bacterias). También es un agente eficaz como antifúngico y antiséptico. La clorhexidina se usa comúnmente como ingrediente activo en enjuagues bucales germicidas, champú para mascotas, lubricantes quirúrgicos, toallitas y jabones.

Composición

El digluconato de clorhexidina es un agente antimicrobiano no sólido soluble en agua compuesto de carbono, hidrógeno, cloro, nitrógeno y oxígeno. En su forma comercial más común, el digluconato de clorhexidina se suministra como una solución acuosa al 20%. Son posibles concentraciones más altas de hasta el 50%, aunque es difícil de manejar debido a la alta viscosidad del compuesto. Están disponibles concentraciones más bajas de aproximadamente 0.5% para usar como desinfectante de manos o solución para lentes de contacto.


Uso dental

Entre los usos más comunes del digluconato de clorhexidina, se puede mencionar el antiséptico oral. Como el compuesto es un agente antimicrobiano eficaz, su uso como enjuague bucal reduce la cantidad de bacterias en la boca. El digluconato de clorhexidina es particularmente eficaz como antiséptico oral porque es absorbido por la superficie de los dientes y, por lo tanto, proporciona una protección duradera. Además de su uso común como enjuague bucal, el digluconato de clorhexidina se usa como antiséptico antes, durante y después de los procedimientos periodontales.

Usos como antiséptico

El digluconato de clorhexidina se usa como una solución antibacteriana no dental. Es eficaz contra una amplia gama de bacterias, incluidas las bacterias grampositivas y gramnegativas (las dos clases principales de bacterias). También es eficaz como agente antifúngico, antiesporas y antivírico. Los usos comunes de la clorhexidina son como antiséptico tópico, antibacteriano para las manos y en el lavado prequirúrgico.


Uso en animales

La clorhexidina se utiliza para diversos fines en veterinaria. Se ha demostrado que es más eficaz que la povidona yodada y la solución salina como desinfectante tópico para heridas de animales domésticos y ganado. Es un ingrediente activo en champús para mascotas, desinfectante de pezones, cuidado de la piel y lubricantes a base de grasa animal.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de la clorhexidina es su acción persistente como antimicrobiano. Cuando se usa por vía oral, es absorbido por los dientes proporcionando una protección prolongada contra las bacterias bucales que pueden causar gingivitis. Cuando se usa tópicamente, mata las bacterias y previene su crecimiento en el sitio de aplicación. Los posibles efectos secundarios de la clorhexidina son las manchas y el color amarillento de los dientes después del uso oral prolongado y la sensibilidad de la piel después del uso tópico.