Contenido
En 1859, Charles Darwin publicó "El origen de las especies", un libro describiendo su teoría de la evolución por la selección natural. Hoy en día, la mayoría de la gente conoce las ideas de Darwin más por los trabajos de muchos de sus seguidores e intérpretes de los siglos 20 y 21 que a través de sus propios trabajos. Uno de sus seguidores, Ernst Mayr, resumió lo que consideró los fundamentos de la teoría de Darwin en cinco puntos simples, o "leyes".
El libro de Darwin "El origen de las especies" generó elogios y controversia después de su publicación, en 1859 (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
evolución
La evolución es un proceso continuo que se prolonga hasta los días actuales, incluso para los seres humanos. Esto se opone a la concepción occidental de especies como fijas e incapaces de alteraciones, lo que remite a la Grecia Antigua. Esto no quiere decir que los seres humanos cambiarán a otro tipo de mamífero mañana, o en los próximos seis meses. El proceso, aunque continuo, también es extraordinariamente lento, según la mayoría de las medidas de patrón humano.
semilla
Todos los seres humanos, animales, plantas, hongos y otros organismos comparten un origen común. Si los científicos tuvieran el poder y la comprensión para trazar la descendencia de la vida en la Tierra lo más remotamente posible, descubrían que la vida se originó en una sola forma, hace miles de millones de años. Mayr sugiere que ese conocimiento le permite responder a la famosa pregunta sobre el huevo y la gallina: El huevo vino primero, él sugiere, pero una gallina no lo puso.
derivación
A lo largo de miles de millones de años, la simple forma hipotética de la vida se ramificó, evolucionando a decenas de millones de formas de vida a través del proceso de selección natural. Esto ocurrió principalmente por dos motivos: primero porque, a medida que la vida comenzó a surgir en diferentes partes del globo, se adaptó a las áreas donde se encontraba, intentando sobrevivir; y según por qué, cuando ocurre la reproducción, ocurre de forma imperfecta, lo que significa que la prole no puede asemejarse perfectamente a sus padres.
cronología
La evolución ocurre a través del cambio en poblaciones totales, en vez de espontáneamente a través de la creación de proles individuales radicalmente diferentes. Si usted y su familia se mudan de Bahía a Rio Grande do Sul y se establecen allí, sus nietos no desarrollarán por el cuerpo más grueso simplemente porque allí es una región más fría. Esto ocurre porque la evolución ocurre muy lentamente, desde una perspectiva humana. Para los seres humanos, 1.000 años, mucho menos de 10.000 o 100.000 años, constituyen un período muy largo, aunque geológicamente hablando, incluso un millón de años no equivalía a un período muy largo de tiempo.
selección
El principio más importante de la evolución darwiniana es el propio concepto de selección natural. Reducido a sus principios más básicos, la selección natural es simplemente la idea de que varias generaciones comprenden una especie y los individuos dentro de esas generaciones son diferentes, no sólo de sus antecesores, sino uno del otro. Los niños se parecen a sus padres, pero no son idénticos a ellos. Su composición genética es una mezcla de la de sus padres, algunas mezclas más exitosas que otras, dando a los individuos una mejor oportunidad de supervivencia. Esos individuos bien adaptados, a su vez, reproducen, mientras que los menos hábiles no lo hacen, o si lo hacen, hacen en menor cantidad. Las nuevas generaciones de la especie, por lo tanto, representan los ejemplos de especies que fueron "naturalmente seleccionadas" para tener éxito.