Contenido
- Efectos de los aceites parcialmente hidrogenados en la salud
- Efectos de los aceites fraccionados en la salud
- Proceso de hidrogenación
- El proceso de fraccionamiento
- consideraciones
El aceite fraccionado puede parecer sospechoso para los consumidores que leen las etiquetas, pero hasta ahora no ha sido peor que las otras grasas saturadas. El aceite parcialmente hidrogenado puede causar serios daños a la salud del corazón. Sepa la diferencia.
Los aceites parcialmente hidrogenados no son sanos para comer (Image by Flickr.com, courtesy de Rob y Stephanie Levy)
Efectos de los aceites parcialmente hidrogenados en la salud
Los aceites parcialmente hidrogenados, también conocidos como grasas trans, aumentan los niveles del colesterol LDL, de acuerdo con la Clínica Mayo, y también accionan procesos inflamatorios, contribuyendo a una mala salud cardiovascular en general.
Efectos de los aceites fraccionados en la salud
Los aceites fraccionados generalmente provienen de grasas saturadas, como el aceite de palmiste. De acuerdo con el "Community Nutrition Education Program" en el estado de Oklahoma, no tienen otros efectos negativos para la salud, a no ser las consecuencias generales de la ingestión de grasas saturadas, que los consumidores deben limitarse a pequeñas cantidades.
Proceso de hidrogenación
El aceite parcialmente hidrogenado tuvo su estructura molecular modificada artificialmente bajo altas temperaturas y alta presión. Mientras la estructura resultante hace que los alimentos dure más, esa misma característica causa la solidificación de la grasa en la temperatura de la sangre, creando placas arteriales.
El proceso de fraccionamiento
La Universidad de Louisville dice que los aceites normales, como el aceite de coco, pueden pasar por el proceso de fraccionamiento, separando los triglicéridos de cadena media de las grasas de moléculas largas. El aceite fraccionado, hecho con moléculas de cadena media, se vuelven más estables y digeribles.
consideraciones
Cualquier dieta debe contener un máximo de 7 por centro de grasa saturada y no más de 1 por centro de grasa trans. La grasa saturada incluye los aceites fraccionados; el trans incluye los aceites parcialmente hidrogenados.