Cómo prevenir la piedra de oxalato de calcio en los riñones

Autor: Frank Hunt
Fecha De Creación: 12 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Agosto 2024
Anonim
Cómo prevenir la piedra de oxalato de calcio en los riñones - Artículos
Cómo prevenir la piedra de oxalato de calcio en los riñones - Artículos

Contenido

El oxalato de calcio, un tipo de sal mineral, es el principal componente de las piedras de riñón en aproximadamente el 80% de los casos. Siendo un subproducto común de la digestión y de la eliminación del ser humano, generalmente es inofensivo. Sin embargo, en individuos que son susceptibles a la formación de piedras en los riñones, el oxalato de calcio puede conducir a un dolor extremadamente fuerte. Afortunadamente, con algunos ajustes en la dieta y el estilo de vida, usted puede limitar o impedir la formación de esas piedras en los riñones.


Piedra de oxalato de calcio

Como las piedras de oxalato de calcio se forman en los riñones

El oxalato de calcio se forma en el intestino grueso, cuando las fuentes de calcio de la dieta se unen con la sal de ácido oxálico (oxalato). El oxalato se produce principalmente en el hígado, pero también está contenido en una serie de alimentos. Cuando el oxalato se une a las moléculas de calcio, las hace más o menos insolubles. Cuando el oxalato de calcio entra en los riñones, puede formar cristales en la orina. Sin embargo, dado que la mayoría de las personas no tienen la tendencia a formar piedras en los riñones, esto no es un problema. Y aun en las personas predispuestas a la formación de piedra en el riñón, la mayor parte de los cristales producidos son demasiado pequeños para causar problemas. Sin embargo, cuando las piedras son lo suficientemente grandes, pueden alojarse en los riñones o en el tracto urinario, causando dolor y molestias.


Prevención básica

Para identificar si las piedras en sus riñones fueron causadas por el oxalato de calcio, usted tendrá que consultar a su médico. Las piedras pueden provenir de fuentes diferentes y, por lo tanto, usted necesita saber la causa para tratar los problemas potenciales. Un método de prevención que se aplica a todos los tipos de piedras es mantenerse adecuadamente hidratado. El bajo consumo de agua puede llevar a la eliminación de una orina muy concentrada, y eso conduce a la construcción de un ambiente ideal para predisponer la formación de cristales sólidos por el oxalato de calcio. Si usted ya tiene piedras en los riñones y está tratando de evitar el retorno de las mismas, los médicos generalmente recomiendan una ingesta diaria de líquidos. Si usted está con riesgo de formación de piedras, beba bastante agua porque es una excelente línea de defensa.


Pasos adicionales

Si usted es diagnosticado con piedras de este tipo, disminuya o elimine los alimentos con cantidades significativas de oxalato, tales como espinaca, remolacha, ruibarbo, acelga, germen de trigo, chocolate, cacahuete, quiabo, patata dulce, hígado, granos, uvas, pimiento verde, salchicha, fresa y té negro. Muchos alimentos contienen oxalato en concentraciones más bajas, pero por lo general no presentan mucho riesgo. Consulte a un nutricionista para obtener más información sobre los alimentos que contengan esta sustancia.

Aunque puede parecer un poco contra-intuitivo, usted puede beneficiarse aumentando moderadamente su consumo de calcio. Los oxalatos libres en la orina aumentan la tendencia a la formación de piedras. El calcio ingerido de forma adecuada se conectar con oxalatos libres en la orina lo suficiente para disminuir sus posibilidades generales de formación de piedras. Sin embargo, asegúrese de obtener su calcio a partir de fuentes alimentarias (productos lácteos preferentemente) porque tomar suplementos puede aumentar sus posibilidades de formación de piedras en los riñones. Consulte a su médico para determinar un nivel aceptable de consumo.