Contenido
El ácido sulfúrico es una forma increíblemente corrosiva de ácido. Se utiliza en una gran variedad de procesos industriales, desde subproductos de operaciones de minería a gran escala y blanqueamiento de suelo hasta la conserva de vegetales. También es un ingrediente común a muchos productos caseros, especialmente los de limpieza. Sus propiedades corrosivas pueden hacerlo peligroso.
El ácido sulfúrico es el más corrosivo de los ácidos (Dick Luria / Photodisc / Getty Images)
Productos caseros
El ácido sulfúrico está presente en numerosos productos de limpieza caseros, especialmente productos para el inodoro y desentupadores. También está presente en algunos tipos de jabón en polvo, productos para limpieza de animales, soluciones para disolver el óxido, productos de limpieza de metal, jabones de mano, líquidos para la limpieza de platos y repelentes de lluvia, utilizados para prevenir arañazos en coches así como como productos asociados a la producción de vidrio y otros materiales artísticos. No todas las marcas de estos productos incluyen ácido sulfúrico.
peligros
El ácido sulfúrico en productos domésticos puede ser peligroso de dos maneras diferentes. Como un ácido corrosivo, puede quemar la piel humana y muchas superficies y materiales de limpieza. También es reactivo, lo que significa que un elemento puede accidentalmente combinarse con otro y puede crear una forma de ácido sulfúrico, como cuando un producto de limpieza que contiene mezclas de bisulfato de sodio con agua.
Manipulación segura
El paso más importante y más eficiente para el manejo seguro de un producto que contiene ácido sulfúrico es seguir las instrucciones y advertencias de seguridad meticulosamente. Si las instrucciones y / o advertencias de seguridad del producto recomiendan el uso de guantes, entonces hay buenas posibilidades de que la exposición al producto cause quemaduras severas en la piel. Algunas formas de ácido sulfúrico son tan corrosivas que pueden romper los recipientes en los que se almacenan. Por lo tanto, evite transferir un producto que contenga ácido sulfúrico en un recipiente diferente al que se almacenó.
Otras consideraciones
Al cortar una cebolla, las paredes celulares se rompen y liberan propanetial-S-óxido. Cuando este compuesto químico se mezcla con el agua de los ojos, crea una especie de ácido sulfúrico. Si ya ha pasado por eso, usted sabe cuánto una pequeña cantidad de ácido sulfúrico puede doler. Si alguien que vive en su casa sufre efectos en la salud causados por la exposición al ácido sulfúrico, póngase en contacto con el control de envenenamiento o un profesional médico inmediatamente.