Contenido
Los sistemas de inventario Just In Time (JIT) permiten a una empresa evaluar cómo fueron sus ventas en el pasado, evitando que el stock quede mucho tiempo en el depósito, lo que sería un desperdicio de recursos. Los sistemas JIT ayuda a la empresa a evaluar su necesidad de cumplir con los requisitos diarios de producción, haciendo que las operaciones se produzcan de forma tranquila. Conozca los pros y contras del sistema.
Los sistemas de inventario Just In Time (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
beneficios
El principal beneficio del sistema JIT es la eliminación de desperdicios, dejando la empresa más eficiente. Muchas empresas son capaces de eliminar sus depósitos y tener más productos finales, listos para despachar o vender. Dell es una de las empresas que se han adherido a este sistema. Cuando un cliente entra en el sitio, él elegirá qué opciones desea para sus ordenadores y entonces se hace el pedido. Dell ha tenido éxito en el liderazgo de la producción de ordenadores, por lo que no tiene computadoras esperando que se venden, haciéndose obsoletos conforme la tecnología cambia.
Construyendo relaciones
El sistema JIT permite una mejor relación con los proveedores. Las industrias necesitarán tener proveedores confiables. Generalmente esto significa que uno o dos proveedores ganarán el negocio de la empresa para que, cuando los productos sean pedidos, se pueda confiar en que llegarán a tiempo.
productividad
Con un énfasis mayor en los productos finales, las metas crecen, lo que a su vez aumentará la producción. Una producción elevada significa una mejor participación de los empleados, menos faltas y una mejor oportunidad para recompensas cuando las tareas se concluyan. Los empleados de alta calidad pueden realizar tareas más especializadas como investigaciones, en lugar de concentrar todo su tiempo en el control de inventario.
Romper el suministro
El sistema JIT puede ser un problema porque su negocio tiene que depender de otro. El proveedor depende de la industria, que depende del proveedor y el cliente depende de ambos. Si hay reducción de personal o huelga, la producción no será la misma y esto puede afectar a la próxima empresa del ciclo. Por este ser un sistema de oferta y demanda, si el consumidor está comprando menos de un producto, eso afectará tanto a la industria como al proveedor.
cambio
La otra principal complicación de los sistemas JIT es cuando se cambia un producto. Si la calidad dice que un producto debe ser alterado en el medio de la producción, todo el producto será arrojado fuera y otro será fabricado desde el principio. La JIT no permite cambios en los productos porque las piezas no se almacenan. Sólo lo que es necesario para un elemento en particular, es decir, una cantidad exacta que se mantiene en mano.