Contenido
El mundo moderno ha mostrado una gran concientización de la religión islámica debido a su influencia y crecimiento rápido. Muchos equívocos sobre esa religión surgieron a causa de las acciones de grupos extremistas, pero eso no debería oscurecer las creencias básicas del Islam, que es, en primer lugar, una religión espiritual. Estrictamente hablando, los principios básicos de la religión islámica se pueden explicar en sus seis artículos de fe.
Los musulmanes convirtieron la iglesia ortodoxa de Hagia Sophia en una mezquita en 1453 (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Dios
El concepto islámico de Dios, "Alá", dice que no tiene género o número y postula omnipotencia y trascendencia. Como se describe en el Corán 112: 1-4: "Él es el Dios, el Único, Eterno y Absoluto, Él no generó y no fue engendrado, y no hay nadie semejante a Él". Para los musulmanes, Alá es incomprensible, haciendo que esta doctrina sea la primera en el artículo de la fe. Aunque el islam respeta el trabajo de Jesús y abrace su ancestral común, Abrán, los musulmanes rechazan las imágenes de Dios como padre o trinidad, de la religión judía y cristiana.
ángeles
Sin libre albedrío, y por lo tanto, totalmente obedientes, los ángeles son los mensajeros de Dios, comunicando su palabra a su pueblo y, principalmente, a Muhammed. Otro deber de los ángeles es mantener una vigilancia constante sobre el pueblo de Alá, para que sean registradas todas sus acciones en la tierra y, después, que sean juzgados; además, los ángeles escoltan a las almas después de que las personas mueran. Finalmente, los ángeles también actúan como intercesores, pleiteando con Dios en nombre del hombre y pidiendo a Él que conceda misericordia a su pueblo.
revelaciones
De acuerdo con el Islam, el ángel Gabriel reveló las palabras de Dios, el Corán, para Muhammed en diferentes ocasiones, comenzando en el 610 dC y continuando hasta su muerte, en el 632 dC. El Corán tiene 114 capítulos en su idioma original (árabe ). Curiosamente, los musulmanes distinguen entre el Corán original y el Corán traducido. Para ellos, sólo el Corán en árabe tiene el verdadero significado, y, debido a errores inherentes, las traducciones son sólo interpretaciones o comentarios.
profetas
En el Islam, los profetas son personas que, genuinamente, recibieron la palabra y el deseo de Dios en orden de liderar al pueblo islámico. De profetas, podemos citar: Adán, Noé, Abram, Moisés y Jesús. Para los musulmanes, Muhammed es el más grande de todos los profetas. Él es acreditado por llevar la palabra divina al pueblo (el Corán), y los musulmanes son alentados a emular su vida, una práctica conocida como Sunnah. Sólo viviendo apropiadamente el Sunnah es que un musulmán puede interpretar el Corán de forma adecuada.
Resurrección y juicio
En el Islam, las creencias son que la hora final sucederá cuando todos estén resucitados, en alma y cuerpo, al final de los tiempos. En esa hora, todos serán juzgados por sus pecados y, aquellos que sean culpados por no creer (usura), o por haber sido deshonestos (además de otras ofensas), serán condenados al infierno. Por otro lado, aquellos que llevaron una vida correcta serán llevados al cielo, donde recibirán felicidad eterna. La idea del islamismo para caracterizar el cielo es la descripción de diversos placeres físicos, aunque eso venga junto con la creencia más común del cielo como la revelación plena de la gloria de Dios.
predestinación
El islamismo plantea que Alá tiene conocimiento y control de todo lo que sucede. El Corán, capítulo 9:51, dice que: "Nada sucederá con nosotros excepto lo que Alá decretó para nosotros: Él es nuestro protector". A pesar de la presciencia de Alá de todo lo que sucederá, los musulmanes afirman que su libre albedrío no es impugnado, y sus elecciones son meramente previstas por Dios.