Contenido
La economía de una sociedad es el método por el cual los bienes y servicios buscan su camino a través de la población. El tipo de economía que una sociedad utiliza depende de su nivel de avance tecnológico, de la población, de las relaciones comerciales con otras sociedades, y del nivel de recursos naturales. Hay tres tipos principales de sistemas económicos en el mundo moderno. Aunque los alumnos aprenden que los tres sistemas son el capitalismo, el comunismo y el socialismo, eso no es correcto.
La moneda es una marca de un mercado o economía de mando (piece image by Henryk Olszewski de Fotolia.com)
Economía tradicional
Una sociedad que tiene limitado avance tecnológico y sigue siendo esencialmente una sociedad de subsistencia, emplea un sistema económico tradicional. Los sistemas de subsistencia se concentran en la producción de necesidades de supervivencia, como alimentos. El exceso se utiliza para la transacción comercial. Los sistemas económicos tradicionales cuentan con la herencia de las habilidades. Los miembros de una economía tradicional se prestan a los servicios que sus padres y abuelos desempeñan. La distribución de riquezas y bienes depende de la posición del individuo en la sociedad o de costumbres culturales. Además, las economías tradicionales pueden recurrir a un sistema de intercambios, en el que un bien o servicio es intercambiado por otro en lugar de una moneda universal.
Economía de mercado
Una economía de mercado depende exclusivamente de las necesidades y deseos de la población consumidora. Tres factores influencian el desarrollo de una economía de mercado: la oferta, la demanda y la competencia.La oferta y la demanda varían inversamente entre sí; una elevada oferta significa una baja demanda y viceversa. La competencia influye en la producción de bienes y servicios de mayor calidad o de menor costo. El gobierno tiene poco control sobre la economía de mercado; esta política se conoce como laissez-faire. El capitalismo es un ejemplo de un sistema de economía de mercado. Estados Unidos y las naciones más desarrolladas siguen una economía de mercado.
Ahorro de mando
La economía de mando es el opuesto de una economía de mercado: en una economía de mando, el órgano controla la mayoría de las riquezas y recursos, distribuyéndolos entre la población en consecuencia. El comunismo es un ejemplo de un sistema que se basa en la economía de mando. En una sociedad comunista, el gobierno posee y controla la riqueza y los recursos. Los gobiernos socialistas, como los de la Unión Europea, permiten la posesión privada de la riqueza y las empresas, pero ponen límites sobre los precios.
Economía mixta
La economía mixta es un sistema económico que coloca elementos de los tres principales sistemas económicos en práctica. Por ejemplo, pocas economías caen puramente bajo el sistema de mercado o bajo el sistema de mando; al contrario, la relación es una escala móvil en lugar de una elección entre los dos sistemas. Incluso las economías de mercado pueden mantener elementos de economías tradicionales a través de las empresas de propiedad y operación familiar.