Siete funciones del hígado

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 14 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Siete funciones del hígado - Artículos
Siete funciones del hígado - Artículos

Contenido

El hígado es un órgano situado en el lado derecho del abdomen. Él es considerado la mayor glándula del cuerpo y pesa alrededor de un kilo a un kilo y medio. Se forma por muchas células responsables de diversas funciones, entre ellas la de producir bile y proteínas nobles, almacenar glucosa, desintoxicar el organismo, sintetizar colesterol, filtrar microorganismos y transformar amoníaco en urea.


El hígado es un órgano que posee diversas funciones y es esencial para la vida (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

Secreción de bilis

El hígado produce entre 600 y 900 mililitros de bilis al día. Se almacena primero en la vesícula biliar y posteriormente se secreta en el intestino donde actúa como un detergente aumentando la eficiencia de la degradación de las grasas. De esta forma, la digestión y la absorción de las grasas está comprometida cuando los canales de la bilis quedan obstruidos, por ejemplo, por cálculos (piedras).

El hígado produce la bilis, sustancia esencial para la degradación y absorción de las grasas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Almacenamiento de glucosa

El hígado almacena la glucosa absorbida de los alimentos en forma de glucógeno, que estará disponible para el cuerpo según sea necesario. Las células del hígado actúan como reserva de energía, de esa forma cuando alguna otra parte del cuerpo necesita energía, él envía la glucosa por la circulación. Es gracias a esa propiedad que no necesitamos comer en todo momento para tener energía, pero algunas enfermedades del hígado en fase más avanzada pueden comprometer esa función, como la cirrosis.


La glucosa que comemos puede ser almacenada en el hígado en forma de glucógeno (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)

Producir proteínas nobles

Una de las proteínas producidas por el hígado es la albúmina, que ayuda a mantener el agua en la circulación sanguínea. Cuando falta esa proteína, el agua extravasa por las venas y produce la hinchazón. La albúmina también sirve de transporte en la sangre para otras sustancias como hormonas y remedios. Otras proteínas nobles son aquellas relacionadas con la coagulación de la sangre que, cuando faltan, hay una mayor probabilidad de sangrados abundantes por heridas o espontáneamente por la nariz, la orina o la menstruación.

Una herida puede sangrar mucho si el hígado no funciona correctamente (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

Desintoxicar el organismo

Las células del hígado poseen, en su interior, sustancias conocidas como enzimas que trabajan con el fin de facilitar la excreción de otras sustancias, ya sean producidas por el organismo o adquiridas de fuera, como medicamentos. Ellas cambiarán las moléculas del remedio, pudiendo hacerlo activo para su función, o por otro lado pueden inactivarlo, haciéndolo más soluble en agua para ser excretado por la orina.


Una de las funciones del hígado es auxiliar en la eliminación de sustancias tóxicas (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

Sintetizar el colesterol

El colesterol, aunque popularmente conocido como un villano para la salud, es una sustancia esencial para el mantenimiento de las células del cuerpo en cierta cantidad. Una de las funciones del hígado es enviar moléculas de colesterol a las células a partir del torrente sanguíneo. Además, el colesterol también es constituyente de la bilis producida por el hígado.

Aunque el colesterol presente en los alimentos puede ser perjudicial en altas cantidades, el hígado es fundamental para la producción y distribución de colesterol en el torrente sanguíneo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Filtrar microorganismos

En el hígado es posible encontrar muchas células responsables de la defensa inmunológica. En cuanto los alimentos son absorbidos, con excepción de las grasas, pasan primero por el hígado donde, por lo tanto, pueden ser examinados por las células de defensa en busca de posibles microorganismos. Las enfermedades avanzadas del hígado, como la cirrosis, pueden comprometer esta función.

El hígado también sirve como un sistema de defensa para evitar la infección por microorganismos (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)

Transformar amoníaco en urea

El amoníaco producido por el intestino y la degradación de las proteínas debe ser metabolizado por el hígado porque su exceso es tóxico y puede conducir a graves alteraciones cerebrales, incluso al coma. El hígado transforma el amoníaco en urea, que es enviado por la corriente sanguínea hasta el riñón, donde puede ser excretada a través de la orina.

Comer alimentos ricos en proteínas como carnes no sería simple si el hígado no transformase amoníaco en urea (Thinkstock / Comstock / Getty Images)