Contenido
El hígado es un órgano importante para los gatos. Ayuda al cuerpo a sintetizar proteínas, produce sustancias usadas en la digestión y elimina las toxinas del cuerpo. También produce agentes coagulantes así como procesa las grasas en el cuerpo del gato. La falla aguda del hígado ocurre cuando el órgano pierde el 70% o más de sus funciones. Hay varios síntomas de falla en el hígado.
La falla del hígado es una enfermedad seria en los gatos (gatos) por Zbigniew Nowak de Fotolia.com)
ictericia
La ictericia ocurre cuando hay una elevación en la cantidad de bilirrubina (también llamada de hematoína) en la sangre. En un hígado sano, este pigmento amarillo se produce con la bilis. Un hígado herido o enfermo no puede procesar la bilirrubina con éxito, y libera la sustancia en el torrente sanguíneo. Es difícil para el dueño detectar la ictericia, pero puede causar un amarillamiento notable en la parte blanca de los ojos. Si usted sospecha que su gato está con ictericia, llévelo para hacer un examen de sangre con un veterinario para comprobar los niveles de bilirrubina.
Falta de apetito
Muchos factores pueden hacer que su gato pierda el apetito. A pesar de que una enfermedad secundaria puede causar la pérdida de apetito, los factores sociales como los cambios, la adquisición de una nueva mascota o la pérdida pueden causar el mismo efecto. Cuando su gato para alimentarse, la grasa en exceso pasa del cuerpo al hígado. Como el hígado no puede procesar el aumento en los niveles de grasa, se vuelve hinchado y amarillo. Esta enfermedad se conoce como la liposis hepática y puede conducir a complicaciones serias, incluso la falla del hígado. Si su veterinario determina que su gato tiene liposis hepática a través de un examen de sangre o biopsia del hígado, asegúrese de que su gato empiece a alimentarse de nuevo, aunque tenga que ingerir alimentos a la fuerza con un tubo de alimentación. A pesar de que esta enfermedad es fatal, los gatos que sobreviven por cuatro días tienen un 85% de probabilidad de recuperación.
Asegúrese de que su gato se está alimentando bien para evitar fallos en el hígado (cat food image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)
Perdida de peso
Las tres principales causas de fallo en el hígado son la liposis hepática felina, la colangio-hepatitis y la anastomosis portosistémica. La liposis hepática es la acumulación de grasa en el hígado. La colangio-hepatitis es una inflamación en el conducto biliar causado por bacterias, enfermedades inflamatorias del intestino o pancreatitis. La anastomosis portosistémica es una enfermedad adquirida del hígado en la que el alimento digerido se lleva a la sangre al corazón en lugar de ir al hígado. Todas estas enfermedades del hígado llevan la pérdida rápida de peso. Si su gato está perdiendo peso pero no está en una dieta, consulte a su veterinario.
Cambios digestivos
Vómitos, diarrea y estreñimiento pueden ser signos de fallas en el hígado. A veces, las heces pueden volverse grises o blancas y de consistencia suave. Busque también sangre en las heces, otra señal posible de falla del hígado.
Cambios en el comportamiento
Usted puede notar algunos cambios de comportamiento en su gato, especialmente en las primeras semanas después de volver a comer. La reintroducción de alimentos causa un aumento en los niveles de insulina y disminución en los niveles de potasio. Esto puede dejar su gato débil y apático. Esta debilidad puede llevar a una inclinación en el cuello, otra señal de falla en el hígado. También tenga en cuenta los cambios en los hábitos de ingestión de líquidos y la orina. Usted puede notar un aumento en la cantidad de líquido ingerido y orina, o retención de orina y la incapacidad de orinar. Usted también puede notar baba, depresión, movimientos en círculo y ataques epilépticos. Estas señales también indican fallas en el hígado.