Contenido
La memorización implica el aprendizaje, para que la información esté disponible para uso futuro. De acuerdo con Intelegen Inc., todos aprendemos de maneras diferentes y hay muchas técnicas para ayudar en la memorización, pero la mayoría de ellas se pueden dividir en tres tipos básicos: mnemónica, visual y memorización auditiva. Estos tipos de memorización se combinan a menudo para optimizar las habilidades de memorización, pero cada una se basa en un proceso de aprendizaje diferente.
Las técnicas de memorización se clasifican en tres tipos (Memoria at an Angle 20080713-1210455 image by SIGNSofMIND from Fotolia.com)
Dispositivos mnemónicos
La memorización mnemónica utiliza auxiliares de memoria, asociando lo que sabemos a lo que necesitamos recordar. El uso de una sigla es una técnica común en la memorización mnemónica. Para recordar a los Grandes Lagos, por ejemplo, los alumnos piensan en la palabra HOMES para recordar los nombres de cada lago (Hurón, Ontario, Michigan, Erie y Superior). Las siglas son utilizadas por empresas y asociaciones también, y ellas dependen de memorización mnemónica para el recuerdo, como la NHL (National Hockey League) y MADD (Mothers Contra Drunk Driving).
Las analogías son también técnicas mnemónicas para la memorización. Ellas utilizan frases llamadas "acrósticos" para recordar las cosas de un cierto orden. Tome la primera letra de cada palabra en la frase o procedimiento que usted debe memorizar y haga una frase o verso con palabras que empiecen con esas letras. Por ejemplo, la frase: "Método de aprendizaje simple" representa el orden matemático de operaciones (multiplicar y dividir antes de añadir y resta).
Memorización auditiva
Los alumnos auditivos se relacionan mejor con la palabra hablada. Ellos oyen y cuentan con notas que los hacen recordar las palabras habladas durante la charla o presentación. Las técnicas de memorización auditiva incluyen la lectura en voz alta para recordar información. El acto de hablar las palabras ayuda a los estudiantes auditivos a codificar y almacenar la información en sus cerebros, haciendo más fácil recordar después. Muchos estudiantes registran notas o versos de clase que necesitan para recordar y los reproducen más tarde. Este tipo de memorización también se utiliza para la memorización a corto plazo, como cuando usted necesita memorizar un número de teléfono o dirección. Repita el número en voz alta o en su cabeza para codificarlo en su mente.
La memorización auditiva utiliza lo que usted oye para recordar información (ear image by Connfetti de Fotolia.com)Memorización visual
Utilizar imágenes asociadas a conceptos e ideas es otra manera de memorizar información. Los diagramas, tablas, esquemas e imágenes pueden ayudar a recordar información en el cerebro. Una técnica común de memorización visual es escribir palabras, teorías o información. La repetición junto con la visualización de la información en el papel ayuda a su memoria a codificar y almacenar los datos para su posterior recuperación. Intente asociar ciertas imágenes que tienen un significado importante para usted a la información que usted necesita recordar. Las imágenes no tienen que tener sentido para nadie más allá de ti, y muchas veces funcionan mejor cuando son tontas o humorísticas. Por ejemplo, los aprendices visuales oyen apellidos como Brown o Green y recuerdan el nombre retratando el color relacionado a él. Entonces, John Brown puede ser recordado a través de su vista previa haciendo su trabajo mientras viste ropas de color marrón.
La memorización visual utiliza imágenes para asociar algo a la memoria (eye image by Igor Negovelov de Fotolia.com)