Contenido
Es muy probable que los alimentos que consume a diario se hayan originado en la selva tropical. Aunque se encuentran tanto en climas tropicales como templados, las selvas tropicales son la fuente más rica de vida vegetal del planeta, según la Universidad de Richmond. Una hectárea de bosque tropical puede contener hasta 750 árboles diferentes y 1,500 especies de plantas. Como se encuentran cerca del ecuador, donde no hay temporada de invierno, hay flores, frutas, tubérculos, brotes, semillas y nueces disponibles durante todo el año.
Mango, piña, plátano y papaya
Entre las miles de frutas originarias del bosque se encuentran: mangos, piñas, plátanos y papayas. Rica en vitaminas y carbohidratos, las frutas siguen siendo un producto básico para los seres humanos en todo el mundo. Douglas Graham, autor de "Dieta 80/10/10: equilibrar su salud, su peso y su vida" (Dieta 80/10/10: equilibrar su salud, peso y vida), sugiere que una dieta que consta de 80 % de frutas, como las de la selva tropical, proporcionarán una salud óptima para los humanos.
Batatas
El tubérculo es una estructura vegetal subterránea gruesa que se utiliza para almacenar almidón. Los tubérculos de la selva tropical, como el ñame, son fuentes de energía que pueden almacenarse durante más tiempo que muchas frutas. Los ñames están llenos de calorías, fibra y proporcionan una gran fuente de vitamina C. Además, los ñames silvestres que se encuentran en la selva tienen diosgenina, que es una sustancia química que forma la base de las píldoras anticonceptivas.
Nueces y semillas
Los árboles productores de castaña (Bertholletia excelsa) son uno de los cultivos más importantes, en términos económicos, en los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas. Los cacahuetes y anacardos también se originaron en la selva tropical. Las nueces son una fuente importante de alimentos en todas las áreas del mundo, en parte porque se pueden deshidratar y transportar fácilmente. Además, tienen cantidades relativamente altas de grasas y proteínas y se pueden consumir directamente, cocidas o prensadas para obtener aceite.
Mierda
Las palmeras de coco proporcionan más que solo coco. Los habitantes de la selva tropical y los isleños del Pacífico han utilizado hojas y madera como refugio durante siglos. El corazón de un brote de palma, conocido como palmito, se considera un manjar en todo el mundo. El nuevo coco verde contiene un líquido dulce que forma una bebida fría. Su porción comestible y carnosa se puede comer directamente, prensar para obtener aceite o procesar en rica leche de coco.