Contenido
El bórax es un compuesto químico del elemento boro. Se usa comúnmente como detergente para ropa y en la producción de fibra de vidrio. Es una sal de ácido bórico, un ingrediente común en los insecticidas. Si el bórax es ingerido por un insecto, suele provocar su muerte. Cuando se ingieren, el bórax y el ácido bórico representan importantes riesgos para la salud de los seres humanos. Existen síntomas típicos de la intoxicación por ácido bórico, y si sospecha que usted o sus hijos han ingerido una de estas sustancias, debe buscar ayuda médica.
Ingestión por animales
El ácido bórico es un polvo inorgánico blanco. El bórax es la sal del ácido bórico. Ambas sustancias se utilizan para matar insectos como cucarachas. Los insectos ingieren pequeñas partículas de ácido bórico que los matan. Como el compost no tiene propiedades repelentes, los insectos regresan a la zona y continúan consumiendo ácido bórico hasta que alcanza niveles tóxicos. Mantenga este polvo alejado de alimentos y superficies donde se coloca o se prepara.
Ingestión por humanos
La ingestión de ácido bórico por parte de los seres humanos puede provocar una intoxicación, que es una afección grave. Si una persona ingiere productos para matar cucarachas que contienen bórax o ácido bórico, puede sufrir una intoxicación aguda. El envenenamiento crónico resulta de una exposición prolongada a la sustancia. Los síntomas incluyen vómitos verdosos o azulados, diarrea y manchas rojas en la piel. Otros posibles síntomas incluyen ampollas, desmayos, convulsiones, fiebre, descamación de la piel y coma debido a la fiebre.
Medidas de seguridad
El bórax se encuentra en algunos antisépticos, esmaltes, medicamentos en polvo, polvo de vidrio, lociones para la piel, pinturas, pesticidas y fotoquímicos. Guarde estos artículos fuera del alcance de niños y animales. Si ocurre una ingestión accidental de bórax o se sospecha que los niños lo ingieren, busque tratamiento médico de inmediato. Llame al centro de control de intoxicaciones de inmediato y lleve el recipiente de la sustancia utilizada al hospital.
Tratamiento
Un profesional de la salud controlará sus signos vitales y comenzará el tratamiento si es necesario. Las posibles intervenciones pueden incluir endoscopia, diálisis, terapia intravenosa y lavado gástrico. El peligro es grande para los niños que han consumido bórax y el tratamiento debe iniciarse inmediatamente.