Cómo añadir pectina a jaleas y mermeladas

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 9 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 15 Mayo 2024
Anonim
Cómo añadir pectina a jaleas y mermeladas - Artículos
Cómo añadir pectina a jaleas y mermeladas - Artículos

Contenido

La pectina es un agente espesante natural, extraído de la corteza de frutas cítricas y manzanas. Es conocida por cristalizar jaleas y compotas, pero también se utiliza para gelificar dulces, como estabilizante para cosméticos, en pastillas para la tos y como auxiliar digestivo. En la culinaria, la pectina se utiliza como agente estabilizante, pues es versátil y no altera el sabor ni el color de los alimentos. Agregarla para espesar una salsa o jalea no es una tarea difícil.


instrucciones

Sin la pectina, esa compota sería sólo jugo de fresa (jam image by dinostock from Fotolia.com)
  1. Utilice una receta confiable. Para las compotas y jaleas dulces, se puede utilizar la pectina en polvo tradicional. Si está controlando su ingesta de calorías, tiene problemas de salud relacionados con el consumo de azúcar o está preparando una receta condimentada, como jalea de pimienta o de menta, utilice pectina con bajo contenido de azúcar o sin azúcar. Si no desea perder tiempo disolviendo la pectina en polvo, opte por la versión líquida.

  2. Prepara los ingredientes. Asegúrese de que los alimentos están limpios, pelados y cortados. Utilice sólo frutas o verduras maduras, ya que los verdes contienen más pectina y pueden arruinar su receta. No utilice frutas muy maduras, ya que tienen menos pectina y pueden liquidar la mermelada o la compota.


  3. Añadir la pectina en polvo antes de cocinar la fruta con el azúcar (o un sustituto, dependiendo de su receta). La pectina líquida debe añadirse después de que la mezcla se haya cocido, ya que el calor puede estropear sus propiedades y evitar que se ensancha su gelatina. Si la receta que está siguiendo requiere pectina en polvo, pero usted prefiere la versión líquida, recuerde que una cucharada de líquido es igual a dos cucharaditas de la versión en polvo, por lo que convierte las medidas de acuerdo con las cantidades necesarias para su ingreso.

consejos

  • Prepara pequeñas cantidades de gelatina durante los primeros intentos. No es recomendable intentar "arreglar" una gelatina que no engrosó.

advertencia

  • Asegúrese de esterilizar todos los utensilios de cocina para prevenir la aparición de moho y las bacterias. Las jaleas y compotas enlatadas deben ser consumidas en hasta un año.