Contenido
- Fitoestrógenos
- Porciones recomendadas
- Tener una dieta balanceada
- Hidratación
- Remedios de hierbas
- Comida y más ...
La sequedad vaginal ocurre cuando los niveles de estrógeno en su cuerpo bajan y no hay suficiente secreción para lubricar las paredes vaginales. Los síntomas incluyen picazón y ardor alrededor de la abertura y el tercio inferior de la vagina. El estrés, las enfermedades, el parto, el tabaquismo, la mala alimentación, el tratamiento del cáncer, la perimenopausia o la menopausia hacen que los niveles de estrógeno fluctúen. Siempre consulte a su médico para asegurarse de que la sequedad vaginal no sea un síntoma subyacente a una afección más grave. Comer los alimentos adecuados puede ayudar a aliviar esta afección.
Fitoestrógenos
Hay alimentos que facilitan la producción de estrógeno y ayudan a mantener sus hormonas en equilibrio, si la condición es causada por un nivel bajo de esa hormona. También hay alimentos que contienen fitoestrógenos o compuestos que existen naturalmente en las plantas, que actúan como la hormona y apoyan las funciones fisiológicas necesarias para mantener la vagina hidratada.
No hay evidencia científica que confirme que los alimentos con fitoestrógenos curan la sequedad vaginal, sin embargo, los datos de varios estudios preliminares y clínicos demuestran que juegan un papel importante en la lucha contra la sequedad.
Las investigaciones y los estudios preliminares realizados por la Universidad de Nápoles sugieren que los fitoestrógenos pueden aliviar la sequedad vaginal. Un estudio publicado en el British Medical Journal en 1993 encontró que las mujeres que consumían 45 gramos al día de alimentos ricos en la sustancia tenían cierto alivio de la sequedad.
Entre los grupos de fitoestrógenos reconocidos como activos para reducir la sequedad se encuentran isoflavonas, flavonas, cumestanos, lignanos, mioestrol y desoxi-mioestrol. El trébol rojo es una verdura rica en isoflavonas. Los productos integrales a base de soja como el tofu, las semillas de soja y la leche de soja también tienen una alta concentración de isoflavonas. Se encuentran grandes cantidades de lignanos en las semillas de lino. Además de estos, las verduras, nueces, manzanas, apio y cerezas contienen muchos fitoestrógenos.
Los dos últimos fitoestrógenos, miroestrol y deoxy-miroestrol, se encuentran en una planta asiática típica llamada Pueraria mirifica. Los estudios científicos publicados en la edición de septiembre / octubre de 2007 de la revista "Menopause", publicada por la American Menopause Society, encontraron que la planta mostró resultados positivos en el alivio de la sequedad vaginal. El artículo indica que tiene altos niveles de fitoestrógenos, que son mucho más fuertes que las isoflavonas que se encuentran en la soja o el trébol rojo.
Porciones recomendadas
trébol rojo
Una a tres tazas al día. Use una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua hirviendo. Esta porción aporta entre 40 y 160 mg de isoflavonas.
Soja
45 mg de soja diarios obtenidos de alimentos integrales a base de soja de alta calidad.
Semilla de lino
Dos cucharadas al día o para los acostumbrados a comer fibra, dos cucharadas por la mañana y por la noche. Mezclar con otros alimentos, como cereales para el desayuno, jugos, leche, yogur. Beba mucha agua cuando agregue linaza a su dieta.
Tener una dieta balanceada
Tener una dieta equilibrada que incluya las porciones recomendadas de verduras, frutas, cereales, legumbres y grasas saludables facilitará la producción de estrógenos y ayudará a equilibrar las hormonas. Las grasas saludables actúan en la producción de colesterol y la mayor parte del estrógeno de su cuerpo se produce a partir del colesterol en los ovarios y las glándulas suprarrenales. Las grasas saludables incluyen omega-3: se encuentra en el pescado y las semillas de lino; omega-6: se encuentra en los aceites de onagra y borraja, y omega-9: se encuentra en el aceite de oliva. Los pescados marinos, como el salmón, el atún, la caballa y el lenguado, son fuentes con altos niveles de grasas saludables.
Hidratación
Beba entre cuatro y diez vasos de agua al día. La cantidad de agua que debes beber dependerá de tu metabolismo. El agua ayudará a mantener hidratados los tejidos corporales, incluidos los de la vagina.
Remedios de hierbas
Los herbolarios de la Fundación de Investigación Dr. Susan Love (Fundación de Investigación Dr. Susan Love) sugieren que comer dientes de león a base de diente de león o "don quai" en cualquier forma durante tres a siete días mejora la lubricación vaginal. Ponga una o dos cucharaditas de hierbas deshidratadas por taza de agua hirviendo.
Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt indican que el ginseng tiene varias de las mismas propiedades que la hormona estrógeno. Como resultado de su ingesta regular, se puede reducir el acortamiento y adelgazamiento de las paredes vaginales y la disminución de la sequedad. La ingesta recomendada es de 4,5 a 6 gramos por día.
Comida y más ...
Además de mantener una dieta saludable, puede probar los ejercicios de Kegel. Están diseñados para fortalecer los músculos del piso pélvico y mantener saludable su vagina. Los ejercicios son fáciles de hacer y nadie se da cuenta cuando los está haciendo. Consulte la sección "Recursos" a continuación: "Ejercicios de Kegel: disminuyen naturalmente los síntomas de la menopausia".