Contenido
Las pestañas encarnadas son una condición común entre hombres y mujeres, así como entre perros y gatos. Hay varias variaciones del problema. La triquiasis se desarrolla cuando las pestañas crecen hacia el ojo. La distiquiasis ocurre cuando dos cilios nacen del mismo folículo, creando una columna adicional de pestañas que se vuelve hacia adentro. Ambas condiciones causan fricción constante en la córnea, causando dolor, enrojecimiento y lagrimeo y pueden causar infecciones, raspaduras en los ojos y daño a los ojos si no se tratan. Como causa fricción en el ojo, se debe buscar tratamiento.
Las pestañas eliminadas simplemente volverán a crecer; la única solución permanente es la cirugía, que incluye quemar o congelar las pestañas o eliminar los folículos. Hasta que se realice la cirugía, hay algunas cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor y la incomodidad causados por esta afección.
Paso 1
Aplicar una compresa fría o caliente en el ojo, dejándola durante cinco minutos. Se puede hacer una compresa sumergiendo un paño o una toalla de mano en agua fría o caliente que no se queme al tacto. Acuéstese o agáchese y deje la compresa sobre el ojo o los ojos.
Paso 2
Tire de las pestañas o de las pestañas encarnadas con unas pinzas esterilizadas. Para hacer esto de manera segura, mírese en el espejo, levante el párpado del ojo y tire suave y rápidamente de la pestaña o pestañas doloridas con las pinzas.
Paso 3
Pídale a su médico que lo derive a un especialista en electrólisis para que pueda quitarle las pestañas encarnadas.
Paso 4
Pregúntele a su médico acerca de un analgésico oral o tópico o un antibiótico. Si la córnea está magullada (o raspada), hoy en día se utilizan analgésicos o antibióticos para tratar el malestar mientras la córnea sana.