Contenido
Si la pantalla de la computadora se gira de abajo hacia arriba, en lugar de de izquierda a derecha, es posible que haya cambiado accidentalmente la pantalla al modo vertical. Algunos monitores de computadora pueden mostrar la imagen de dos maneras, lo que brinda flexibilidad a los usuarios. Al aprender estos dos modos y cómo acceder a la configuración de su tarjeta de video, puede descubrir cómo hacer que la pantalla vuelva a la normalidad.
Resolución de la pantalla
La resolución del monitor refleja la cantidad de píxeles que puede mostrar en los planos horizontal y vertical. Su computadora puede mostrar información en una de dos orientaciones: retrato y paisaje. Windows se muestra en orientación horizontal de forma predeterminada, con la barra de tareas extendiéndose a lo largo de la parte inferior de la pantalla. El modo vertical coloca la barra de tareas en el lado izquierdo de la pantalla y se usa más comúnmente para ver documentos largos. No todas las computadoras pueden mostrar en modo vertical, y el factor determinante es si la tarjeta de video admite este tipo de configuración.
Tarjeta de video
La tarjeta de video se conecta a la placa base y es responsable de traducir las señales eléctricas de la CPU a video y mostrarlas en el monitor. Todas las tarjetas de video vienen con un controlador, que es un pequeño programa que facilita la comunicación entre la tarjeta y otro hardware de computadora. Si el fabricante de la tarjeta ha programado el modo vertical en el controlador, podrá habilitarlo o deshabilitarlo a voluntad.
Cambiar la configuración
La forma más rápida de acceder a la configuración de su tarjeta de video es hacer clic derecho en el escritorio y acceder a "Propiedades de gráficos". Se abrirá un cuadro de diálogo con la configuración predeterminada para su tarjeta de video. Las opciones de orientación generalmente se encuentran en la pestaña "Avanzado", con el título "Orientación de la página". Sin embargo, esto varía entre placas. Una vez que encuentre esta opción, puede activarla o desactivarla. Esto puede devolver su pantalla a su orientación anterior, pero si aún no cambia, hay un atajo que lo hace.
Voltea la pantalla
Para invertir la orientación de la pantalla al modo horizontal, regrese al escritorio, presione las teclas "Ctrl", "Alt" y luego la flecha hacia arriba al mismo tiempo. Esto debería funcionar, pero si la pantalla no se enciende, pruebe con la tecla de flecha hacia abajo. En algunas computadoras, la tecla "Alt" se omite de la combinación. Dependiendo de la velocidad de su tarjeta de video, es posible que deba esperar unos segundos para que cambie la orientación de la página.