Contenido
La parálisis cerebral (o PC) es un daño que puede ocurrir en las primeras etapas de la vida y algunos casos ocurren durante el parto. Los niños con esta parálisis tienen dificultades para controlar sus movimientos, ya que el cerebro no puede enviar señales de coordinación a todo el cuerpo. La parte afectada depende de las partes del cerebro que se hayan dañado. La parálisis cerebral puede resultar en una deficiencia menor, casi imperceptible o en todo el cuerpo. Los niños afectados difieren mucho en habilidades, lo que hace que la elección de actividades sea una tarea individual específica.
Actividades al aire libre
Los niños con parálisis cerebral que no pueden caminar a menudo desean una actividad física que utilice sus grupos de músculos. La natación es una de esas actividades. Con boyas y supervisión, casi todos los niños pueden participar. Saltar en un trampolín también es apropiado para quienes tienen movilidad limitada. Incluso si el niño solo puede sentarse o acostarse, otro niño puede saltar para poder sentir la sensación.
Columpiarse en un columpio adaptado es una actividad especialmente buena; Los columpios de cabestrillo son ideales para los niños que no pueden sentarse. Incluso un niño que no tiene movilidad pero es lo suficientemente pequeño para pararse, puede columpiarse o colocarse en un tobogán y observarlo hasta que experimente el movimiento del tobogán. Una alfombra o toalla colocada debajo del niño puede hacer que el viaje sea más manejable.
Actividades en interior
Si el niño puede soportar el peso sobre sus piernas, es posible que le guste que lo sostengan en posición vertical sobre una superficie firme. Para facilitar esta posición, se encuentran disponibles cajas verticales, especialmente para un niño grande, que es más difícil de sostener. Coloque un espejo frente a ella para animarla a mantener la cabeza erguida.
A los niños con parálisis cerebral a menudo les gusta que les lean. No importa el nivel de desarrollo, existen materiales de lectura apropiados. Para los niños que no les hablan, leerles o cantarles es una oportunidad para llenarlos de lenguaje. Los juegos cantados como "Ciranda" involucran aún más al niño. Busque la música que le guste a su hijo y haga gestos con los brazos.
Algunos niños pueden activar un interruptor con la cabeza, las manos o los pies. Estos conmutadores se pueden utilizar para diversas actividades de "adaptación de conmutadores", como conectar un reproductor de música a un juguete que funciona con pilas o para comunicarse con ordenadores adaptados. Los juguetes con interruptores e interruptores adaptados están disponibles en catálogos y sitios web especializados.
Actividades adaptadas
La mayoría de las actividades se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales del niño, especialmente si la persona que realiza la adaptación conoce a los niños y sus habilidades. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral que quiere colorear puede que no tenga habilidades motoras para usar el lápiz. Proporcione lápices grandes o con cable para ayudarlo a levantarlo. Si otro niño juega béisbol con sus amigos, pero no camina o tiene la coordinación ojo-mano adecuada, debería poder golpear la pelota a un objetivo desde su silla de ruedas y pedirle a un amigo que la empuje. bases. Casi todas las actividades se pueden adaptar con el equipo y la imaginación adecuados.