Contenido
La planificación motora es la capacidad de un niño para organizar, planificar y ejecutar habilidades motoras perfectas, ya sean nuevas o no practicadas, como dibujar o andar en bicicleta. Este paso incluye la coordinación del ojo con la mano, que desarrollará y moverá los músculos grandes, como un equilibrio que se conserva al cambiar de posición. Para que los niños aprendan a caminar, por ejemplo, y para las personas con discapacidades, los niños afectados con trastorno neurológico expresivo, un especialista en actividades de desarrollo de habilidades motoras, ayudará al niño a controlar sus brazos y piernas para que puede empezar a agarrar, tocar y experimentar el mundo por su cuenta.
Caminando por la cuerda
Para los niños que están aprendiendo a caminar, incluidos los heridos o discapacitados, las actividades de equilibrio estimulan y ayudan en el desarrollo y la conciencia del cuerpo y la lateralidad, también la conciencia de la derecha y la izquierda del cuerpo. Debe caminar en un espacio corto sobre la cuerda en línea recta, preferiblemente sobre un césped o sobre otra superficie blanda. Pídale al niño que abra los brazos como un avión y trate de mantener el equilibrio. Asegúrese de que intenten cruzar la línea. Para los niños más desarrollados, tome una ruta más difícil con una ruta llena de curvas.
Andar en bicicleta
Anime a su hijo a andar en bicicleta. Si está desarrollando habilidades motoras en un niño, use una bicicleta de pedales y permanezca siempre con su hijo cuando comience a descubrir su potencial para andar en bicicleta. Cuando los niños no pueden desarrollar estas habilidades para pedalear por sí mismos, puede ponerlos en una bicicleta con ruedas de entrenamiento. El ciclismo ayuda a los niños a desarrollar el equilibrio, la coordinación motora y las habilidades motoras. Para los niños con discapacidad, una bicicleta adaptada o un triciclo les ayudará a caminar y mejorará su seguridad y control.
caminando con la pelota
Este tipo de ejercicio desarrolla las habilidades necesarias para la escritura y otras más sofisticadas, fortalece los músculos del brazo y hombro. Para esta actividad, necesita una pelota de gimnasia deportiva, aproximadamente a una medida de 3 pies de alto alrededor, de modo que miren hacia la pared. Pregúntele al niño, o niños, si está dando una clase, agáchese, cada niño puede dar un paseo. Pídale al niño que coloque sus manos sobre la gran bola de plástico animada. Utilice ambas manos para empujar la pelota lentamente sobre la pared hasta la mitad de su hombro. Entonces el niño puede "caminar" la pelota hacia un lado a lo largo de la pared, a la misma altura. Esto fortalece otro conjunto de músculos del brazo. Anime al niño a que vaya despacio, muy despacio con el movimiento, será mejor que desarrolle habilidades motoras perfectas, sobre todo para mejorar la caligrafía.
Actividades domesticas
Para los niños mayores, de 5 años en adelante, ayudar con las tareas del hogar desarrolla las habilidades de planificación motora. Ayudar a su madre, padre o hermano a poner la mesa, por ejemplo, desarrolla la coordinación ojo-mano, el equilibrio y la conciencia de cómo se mueve el cuerpo y cómo observa los objetos que lleva. Siempre preste atención al cuidado de los niños al realizar esta actividad. Ayudar con la ropa también desarrolla habilidades, como camisas dobladas y calcetines a juego. Puedes convertirlo en un juego, puedes encontrar los calcetines de lunares más rápido o puedes doblar una camisa en un rectángulo más ordenado. Por supuesto, el niño no debe sentir ninguna presión; solo aliento.