Contenido
- El uso de betabloqueantes en atletismo
- Betabloqueantes en gimnasia
- Betabloqueantes en tiro con arco
- Betabloqueantes en otros deportes
- La legalidad del uso deportivo
Los betabloqueantes se refieren a un grupo de tres fármacos diferentes, que esencialmente evitan que la adrenalina se una a los receptores nerviosos, bloqueando así sus efectos. Por lo general, se recetan para enfermedades cardíacas, generalmente para controlar o reducir la presión arterial.
El uso de betabloqueantes en atletismo
Aunque los betabloqueantes se usan comúnmente para problemas cardíacos, los atletas los han estado usando durante años como un medio de mejora deportiva. Los betabloqueantes ensanchan las arterias, lo que permite un mayor flujo sanguíneo y reduce los espasmos musculares involuntarios. La investigación ha determinado que los betabloqueantes reducen la ansiedad. Reducir los espasmos musculares y la ansiedad es útil en muchos deportes.
Betabloqueantes en gimnasia
La gimnasia es un deporte que depende mucho del equilibrio y la estabilidad. Los calambres y los espasmos musculares involuntarios son comunes en este deporte y pueden fácilmente ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Los gimnastas suelen utilizar betabloqueantes para reducir o eliminar los espasmos. Además, dado que cualquier competición atlética puede ser estresante, los betabloqueantes se pueden utilizar para reducir la ansiedad durante la competición.
Betabloqueantes en tiro con arco
Esta modalidad depende de un cuerpo firme, especialmente de manos y brazos. Cualquier contracción o espasmo en cualquier parte del cuerpo puede hacer que la flecha salga del objetivo. Los betabloqueantes se utilizan para prevenir la ansiedad y estabilizar los músculos, permitiendo un mayor control del cuerpo y más precisión. De la misma manera, los betabloqueantes también se utilizan en los deportes de tiro para controlar los músculos y reducir la ansiedad, lo que permite una mayor precisión.
Betabloqueantes en otros deportes
Si bien los deportes descritos anteriormente dependen en gran medida del equilibrio y la estabilidad de ciertos músculos, los atletas de varios otros deportes también utilizan betabloqueantes, especialmente a nivel semiprofesional y profesional. Como se mencionó anteriormente, los betabloqueantes reducen la ansiedad y muchos atletas los usan para mantener la calma durante las competencias.
La legalidad del uso deportivo
Con pocas excepciones, el uso de betabloqueantes como medio para mejorar el rendimiento deportivo es ilegal. El Comité Olímpico Internacional prohíbe el uso de bloqueadores en todos sus deportes. Lo mismo ocurre con la NBA, NHL, NFL y MLB. Pero debido a que los betabloqueantes bloquean las sustancias naturales del cuerpo y se absorben rápidamente, puede ser difícil saber si un atleta las está usando, incluso con una represión estricta.