Contenido
La "cabeza pesada" es un tipo de dolor de cabeza tensional. Mucha gente lo describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor del cráneo. Los casos moderados o aislados de cabeza pesada son relativamente fáciles de resolver con medicamentos de venta libre y hábitos de trabajo saludables. Sin embargo, los casos graves o continuos son motivo de preocupación, especialmente cuando están asociados con síntomas de ansiedad.
Causas
La ansiedad es la causa más común de recurrencia de la sensación de pesadez de cabeza, pero mirar el monitor de una computadora todo el día, un resfriado, una afección que afecta los senos nasales y el consumo excesivo de alcohol pueden causar síntomas similares. Otras causas comunes incluyen ataques de pánico, depresión y migraña. En casos raros, una anomalía del cerebro puede provocar una sensación de opresión y pesadez en la cabeza. Varios factores pueden contribuir a la ansiedad continua, incluido el estrés, la presión en el trabajo, la pérdida del trabajo, el cambio de escuela, la muerte de un miembro de la familia, el trauma, el abuso, una relación difícil, el divorcio y la abstinencia de sustancias adictivas.
Síntomas
La cabeza pesada se caracteriza por tensión o rigidez en la cabeza. Se pueden utilizar otros síntomas, si los hay, para diagnosticar una afección subyacente. Los síntomas de ansiedad, una causa común del problema, incluyen sudoración, náuseas, diarrea, tensión muscular, mareos, insomnio, irritabilidad, inquietud, dolor en el pecho, palpitaciones, temblores, sensación de miedo y preocupación continua.
Complicaciones
Cuando la ansiedad no se trata, no solo causa pesadez de cabeza, sino que también puede empeorar e interferir con su vida diaria, incluida la escuela, el trabajo, las actividades sociales y las relaciones. En el peor de los casos, la ansiedad no tratada puede provocar disfunción eréctil en los hombres, presión arterial alta y niveles elevados de lípidos (grasas) en sangre, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades autoinmunes.
Tratamiento
La mejor manera de curar una cabeza pesada es tratar la afección subyacente. Su médico puede derivarlo a un neurólogo, quien puede examinarlo para detectar anomalías cerebrales y migrañas. Si no se encuentra ninguna enfermedad física, un psiquiatra o psicólogo especializado en trastornos de ansiedad puede determinar si padece algo como esto. Estos trastornos se pueden tratar eficazmente con medicamentos y terapia.
Prevención
Buscar la ayuda de un profesional de la salud en las primeras etapas de la ansiedad o después de eventos importantes que causan cambios en su vida puede ayudar a prevenir complicaciones. El retraso en el tratamiento de los efectos de las experiencias traumáticas, el estrés o el agotamiento conduce al desarrollo de una cabeza pesada y trastornos de ansiedad. Comprender los factores de riesgo y las causas de la ansiedad puede ayudarlo a evitar estos problemas en el futuro.