Contenido
Un perro que sigue abriendo y cerrando la boca después de comer probablemente tenga un trozo de comida atascado entre los dientes y esté tratando de sacarlo. El perro puede necesitar ayuda pero no es común. Los propietarios deben monitorear el comportamiento para asegurarse de que no sea un síntoma de algo más serio.
Pedazo de comida atascado
Algunos perros comen con mucha voracidad, apenas parando para respirar, mientras que otros comen con más calma. Sin embargo, un perro puede tener un trozo de comida atorado en su boca o garganta mientras come. Si el animal no puede deshacerse de la pieza abriendo y cerrando la boca, el dueño deberá ayudar examinando la boca del perro. El propietario debe tener cuidado de no ser mordido.
Eliminar objetos
Los alimentos pegados a la línea de las encías se pueden quitar fácilmente con los dedos. La comida atrapada debajo de la lengua presenta un desafío mayor. Los perros tienen huesos pequeños que sostienen la lengua y algunos dueños pueden confundirlos con huesos de pollo. Tratar de tirar de estos huesos puede dañar gravemente al animal. Si el perro no puede deshacerse del trozo de comida, el dueño debe buscar la ayuda de un veterinario.
Asfixia
Un perro puede abrir y cerrar la boca después de comer porque tiene dificultades para respirar, posiblemente porque un trozo de comida lo está ahogando. Si el comportamiento persiste, es posible que el propietario deba tomar algunas medidas de emergencia. El dueño debe ayudar a mover el trozo de comida, ya sea suspendiendo al perro en el aire con la cabeza hacia abajo o levantando las patas traseras. Otra forma es administrar un golpe con la palma de la mano entre los hombros del animal, o realizar una maniobra de Heimlich.
Otras causas potenciales
Un perro que normalmente abre y cierra la boca después de comer sin signos evidentes de comida atascada en la boca o asfixiante, necesita asistencia veterinaria. Los posibles problemas pueden ser: enfermedad periodontal, gingivitis, abscesos o quistes salivales.Si el perro presenta otros síntomas como hinchazón de la panza, es posible que tenga problemas graves de dilatación gástrica. Este problema es una emergencia médica que necesita asistencia veterinaria inmediata.